CEB HASSIVE ADID NAZAR

NACAOME

La Escuela se estableció el 1.º de Mayo del año 2000 en la Colonia Juan Pablo David, una zona densamente poblada al norte de la ciudad de Nacaome, Valle. 

En sus inicios, la escuela acogió a 60 estudiantes en los grados de primero, segundo y tercero, bajo la tutela de dos maestras tituladas. La dirección estuvo a cargo de Clementina García Hernández, con Inelda Secibel Benavides Reina como subdirectora. La iniciativa de esta institución educativa surgió con el propósito de brindar seguridad a la población estudiantil, evitando que cruzaran la peligrosa carretera Panamericana. 

En 2015, la escuela se transformó en un Centro de Educación Básica para atender a estudiantes del III Ciclo. En 2021, gracias al apoyo de la Fundación para la Educación en Honduras (FEIH), se llevó a cabo una renovación completa de su infraestructura. Se construyeron 5 nuevas aulas y se realizaron reparaciones en todo el edificio. Es relevante mencionar que la fundación FEIH, participa activamente en todas las actividades del centro, ya que el espacio físico previo no cumplía con los estándares necesarios para el adecuado desarrollo educativo de los estudiantes. 

Actualmente, el centro educativo cuenta con 321 alumnos, distribuidos en dos jornadas y atendidos por 14 docentes. Roger Nahún Ochoa Gutiérrez ejerce como director actual. 

CEB POLICARPO BONILLA

GOASCORÁN

El Centro de Educación Básica “Policarpo Bonilla” se encuentra ubicado en la comunidad de El Chorro, municipio de Goascorán, departamento de Valle. Fue fundado en el año de 1957 en vista de que no había centro educativo en esta comunidad, empezó a funcionar en casas particulares siendo en 1959 construido el primer centro propio, su primer promotor el maestro Andrés Mejía Guzmán originario de Nacaome, acompañado de sus directivos, presidente: Francisco Calix Benavides, secretario: Juan Ángel Velásquez. 

En aquellos momentos, la educación se daba de primero a sexto grado usando sus métodos alfabéticos y de cuento con mayor disciplina en el hogar y en la escuela, pero manifestando necesidades de útiles escolares y alimentación; los docentes entonces eran empíricos, pero con responsabilidad, puntualidad y con ganas de hacer bien las cosas. 

En el año de 1984 fue construido un nuevo edificio de 4 aulas y un salón de usos múltiples siendo el director y promotor el profesor Gradis Espinal con la ayuda de sus compañeros docentes Miguel Ángel Banegas, Vilma Castro, Yadira Mejía, Maira Andino. 

En el año 2000 surge la conversión del Centro de Educación Básica funcionando los 9 grados, siendo sus pioneros el director Carmen Alcides Guevara Cortés quien gozaba de licencia por ocupar un cargo en la Junta Central Ejecutiva del COLPROSUMAH, quien aprovechando su posición y con la ayuda del director interino profesor Wilson Calderón Lezama presentaron solicitudes al director departamental de educación de Valle, Lic Edras Fraterno Mejía, la necesidad de convertir este centro en C.E.B. debido a que la mayoría de alumnos que egresan de sexto grado no continúan sus estudios secundarios, por tal razón fue convertido este centro en lo que actual es. 

Agregamos a este logro la colaboración de los asistentes técnicos Francisco Reyes Posadas, Juan Ramón Gallardo y el personal docente Miguel Ángel Banegas, Vilma Sagrario Castro, Suyapa Maradiaga, Isis Rocío Molina. 

En el año 2006 asumió la dirección del centro el Lic. Hermes Olgual Alvarado quien es su director actual, quien junto a las fuerzas vivas y el actual consejo de maestros emprenden la tarea de modernizar y transformar el centro educativo, quienes logran el proyecto de remodelación del centro y un modelo moderno de baños, además se logra implementar la primera sala de cómputo del municipio en este centro, desde entonces el centro educativo ha ido en una mejora continua cada año. En el año 2010 se incorpora al centro la climatización de las aulas logrando acondicionar el centro con aires acondicionados y se construyó una cisterna y un aula moderna para oficina administrativa y el embaldosado del patio los cuales fueron proyectos financiados con fondos de la Alcaldía Municipal rectorada por el señor alcalde municipal don Arcadio Álvarez Madrid y fondos de matrícula gratis.