CEB JUAN MANUEL GÁLVEZ DURÓN

MASAGUARA

El Centro de Educación Básica Juan Manuel Gálvez Durón está ubicado en la comunidad de Piedra Gorda, en el municipio de Masaguara, departamento de Intibucá. Fue fundado en 1975 por iniciativa de Juan Ángel Argueta, quien, con el esfuerzo conjunto de los habitantes de la comunidad, construyó dos aulas de adobe y teja frente a la plaza del pueblo. El centro educativo lleva el nombre en honor a Juan Manuel Gálvez Durón, expresidente de Honduras. 

Las labores educativas comenzaron bajo la dirección de la profesora Norma Luna (Q.D.D.G.), quien atendía a tres grados con una matrícula de (número de alumnos) estudiantes. Durante 18 años, las clases se impartieron en estas instalaciones iniciales. 

En los años 1992-1993, el alcalde municipal, Guadalupe Portillo, asignó un subsidio para la compra de un terreno destinado a la construcción de un nuevo edificio escolar. Gracias a la gestión del alcalde y con apoyo del FHIS, en 1993 se construyó un módulo escolar que constaba de tres aulas y una bodega-cocina. A partir de esa fecha, el centro educativo funcionó en estas nuevas instalaciones. 

Más tarde, gracias a la colaboración de la sociedad de padres de familia, maestros y el apoyo de Plan Honduras, se construyó un aula adicional, ya que el centro educativo contaba con cuatro docentes y la demanda de espacio era creciente. Posteriormente, con la ayuda de la comunidad, se construyó otro módulo destinado a bodega y cocina. 

En 2015, con el apoyo de COCEPRADII, la comunidad y el alcalde municipal, se construyó un aula más, que actualmente funciona como la sala de computación. 

Actualmente, el centro educativo cuenta con seis aulas y una bodega-cocina. El área está cercada con alambre maya ciclón y ocupa un terreno de aproximadamente media manzana, en el cual se desarrolla un huerto escolar. 

En 2018, bajo la dirección del profesor Reinaldo Gámez Domínguez, se implementó el III ciclo, comenzando con el séptimo grado, bajo la modalidad Telebásica, a cargo del profesor José Luis Figueroa Montoya. 

En 2019, gracias al apoyo de COCEPRADII, se implementó la biblioteca comunitaria, un recurso importante para el desarrollo académico de los estudiantes. 

El 30 de noviembre de 2020, se celebró la primera graduación de noveno grado de educación básica, bajo la dirección del Lic. José Luis Figueroa Montoya.

Durante los años 2020-2021, gracias a las gestiones de la administración del centro educativo y el apoyo de los padres de familia, se mejoraron las condiciones de saneamiento básico mediante la ejecución de un proyecto de módulo de higiene menstrual e instalación de lavamanos múltiples, donados por la ONG Pure Water of the Word. 

En 2022, se construyó un salón de usos múltiples de aproximadamente el tamaño de dos aulas escolares, donde actualmente funciona el III ciclo, gracias al apoyo de la corporación municipal y los padres de familia. 

Este año, se celebrará la quinta graduación de noveno grado bajo la modalidad Telebásica, un logro importante para el centro educativo.