CEB RICHARD H. ROSE

ÚTILA

La Escuela Richard H. Rose, ubicada en Aldea Los Cayitos, Municipio de Utila, Islas de La Bahía, abrió sus puertas, según la historia oral relatada de generación en generación, aproximadamente en 1900. Su fundador fue el pastor Richard H Rose; originario de Islas Barbados; quien, en ese entonces, fue a vivir a Providence Rhode Island. El centro fue creado para solventar la necesidad de educación de los pobladores de la comunidad.

El terreno donde está ubicado el edificio escolar fue donado por el Sr. Frank Morgan, quien especificó que el predio debía ser utilizado, exclusivamente, para que funcionara la escuela y el centro comunitario. El 17 de junio de 1977, con el acuerdo N.o 165 dictado por la Dirección General de Educación Primaria, se creó la Escuela, bautizada oficialmente con el nombre de “Richard H. Rose”. Además, el 29 de agosto de 2006, se emite un segundo acuerdo N.o 2688-SE-06, que ratifica y confirma el funcionamiento de la escuela.

En sus inicios, la escuela se construyó de madera, y fue hasta 1980, mediante la intervención de los proyectos del antiguo FHIS, que se construyeron dos aulas con material de concreto en la parte de atrás del aula de madera que existía. Para el año 2004, durante la gestión del alcalde Alton Cooper, se realizaron trabajos de remodelación.

En 2017, gracias al apoyo de la Municipalidad de Útila y la Secretaría de Educación a través del Programa TELEBÁSICA comenzó a funcionar como Centro Educativo Básico. En ese año, se matriculó educandos en el Tercer Ciclo.

Debido a las condiciones geográficas complejas; ya que el centro atiende estudiantes de Los Cayitos, Big Rock, Diamond Cay, El Canal, Utopía Village y Bells Cay, y por salvaguardar la vida de los estudiantes que se transportan en cayuco; y al mismo tiempo, evitar el costo económico que conlleva viajar a Útila, se tomó la determinación de que la modalidad flexible de TELEBÁSICA, era la mejor opción para atender el Tercer Ciclo.

En el año 2018 se inauguró el aula de inglés y los baños, de igual manera, se techó la cancha multideportiva y el cerco perimetral.

Hoy en día, esta longeva institución, ofrece clases en las jornadas matutina y vespertina, con metodologías basadas en el constructivismo donde los estudiantes aprenden haciendo; sin embargo, se necesita que se nombre a más docentes para poder dar la educación de calidad que se necesita en el país.