CEB EUSEBIO VENTURA QUEZADA

LA ENCARNACIÓN

En 1987 el Centro Educativo Eusebio Ventura Quesada abrió sus puertas a sus educandos. En ese entonces, se le conocía con el nombre de “Anexo Escuela José Trinidad Reyes”. Durante los primeros meses de funciones (febrero y marzo) la profesora Magaly Chinchilla atendía los grados de 1.o y 2.o mientras que 3.o y 4.o estaban a cargo de la profesora Maribel Mata. 

El 9 de abril del mismo año, se crea de forma oficial la Escuela, en el barrio Santa Catarina, bautizada con el nombre de: “Escuela Urbana Mixta: Dra. Vivian Portillo”, por el profesor Eusebio V. Quezada, Supervisor Departamental bajo el acuerdo N.o 341 del Ministerio de Educación Primaria.

En sus comienzos contó con la dirección del profesor Sergio Antonio Chinchilla y dos maestras de la Escuela José Trinidad Reyes, de la Encarnación, que llegaron en calidad de préstamo, para apoyar a la institución. La Escuela ofrecía los primeros cinco grados de primaria.

Más de cien padres y madres de familia de la comunidad, muy emocionados con la fundación de la Escuela se reunieron y mostraron el agradecimiento al Supervisor Departamental y al director de la Escuela. Durante esta reunión, manifestaron que no les agradaba el nombre. Por este motivo, se nombró una comisión para solicitar el cambio. La comunidad propuso que el nombre fuese “Eusebio Ventura Quezada”, como un gesto de reconocimiento a la gestión del supervisor del departamento. El cambio se realizó en mayo 1987.

El año escolar terminó con una matrícula de 89 alumnos en los grados de primero a quinto.

CEB CÁNDIDO MEJÍA

SAN MARCOS


El Centro de Educación Básica Gubernamental “Cándido Mejía” está ubicado en el barrio Brisas del Campo en el municipio de San Marcos del departamento de Ocotepeque, Honduras. Este centro educativo abrió sus puertas a los educandos de la comunidad en el año de 1880, siendo el primer recinto de enseñanza del municipio de San Marcos.

En sus inicios, el ilustre educador “Cándido Mejía” Chapeta, funda y asume la dirección de la escuela y la bautiza bajo el nombre de Escuela Primaria de Varones del Sur. El 22 de julio de 1927, por consenso del consejo de maestros se acordó darle el nombre Escuela de Varones “Cándido Mejía” como un homenaje a la gran trayectoria de su fundador, en esa época el director era Fernando Argeñal.

En el año de 1928 la escuela de varones “Cándido Mejía” se fusionó con la escuela de Niñas “Salvador Posadas” con el objeto de mejorar la educación que se impartía en el municipio. Hasta el año 2012 esta institución ofertó servicios de primera enseñanza a los niños y niñas del municipio bajo el nombre de Escuela Urbana Mixta “Cándido Mejía”. A partir del año 2013 según acuerdo No. 0473-SE-2013 de fecha 02 de abril del 2013 la Secretaría de Educación dictaminó la conversión de la Escuela Urbana Mixta “Cándido Mejía”, a Centro de Educación Básica “Cándido Mejía”, en virtud de reunir los requisitos de conformidad con las leyes educativas vigentes. A la luz de esta conversión, la Secretaría de Educación autorizó la ampliación de Escuela de 6 grados a Centro de Educación Básica de 9 grados.

En el año 2014 comenzó a ofertar los servicios educativos del tercer ciclo de educación básica a los alumnos que egresan de sexto grado de la misma institución y a la población estudiantil de los alrededores; contando con un edificio único en la zona, el cual fue construido gracias al apoyo de la Cooperación Española en el marco del programa de conversión de la deuda del gobierno de Honduras a España.

Hoy en día, el Centro cuenta con condiciones de infraestructura adecuadas para desarrollar una enseñanza de calidad en un ambiente áulico agradable, con las condiciones pedagógicas básicas. Existen tres módulos que constan de 6 salones cada uno, además se cuenta con un módulo de talleres debidamente equipados (taller de maderas, de electricidad y soldadura, de agropecuaria), también existe un laboratorio de ciencias naturales, laboratorio de computación, biblioteca, taller de hogar y las respectivas oficinas administrativas.

CEB SALVADOR CORLETO

SAN MARCOS


En el año 1965, se inició la gestión para la construcción de un centro educativo en esta comunidad, siendo los gestores de este proyecto Luis Beltrán Aguilar, Pedro Orellana, Rafael Espinoza, Víctor Aguilar, Mardoqueo Espinoza, Timoteo León, Manuel Hernández, Manuel Alcántara, Juan Fuentes, Antonio Mejía, Antonio Martínez Mejía, Juan Espinoza y José Ramón Arévalo. En ese mismo año, se erigieron tres aulas de clase hechas de adobe, con techos de madera y tejas, y pisos de mosaico. El nombre del centro educativo se otorgó en honor a Dr. Salvador Corleto, quien había prestado servicios médicos en la comunidad.

El centro educativo comenzó su funcionamiento en 1966 con la presencia de los docentes Fidelina Hernández. Luego, en 1976, Luis César Flores se unió al equipo docente en calidad de interino hasta 1983, cuando la maestra Mabel Judith Romero asumió la dirección por ley. La institución impartía clases desde primero a cuarto grado. En 1989, la profesora María Estela Peraza reemplazó a Mabel Judith Romero como directora y fue en 1990 cuando la profesora Cándida Leticia Espinoza Ramírez se unió al equipo educativo.

En el mismo año, gracias a la colaboración de las fuerzas vivas de la comunidad y la corporación municipal dirigida por el Sr. Olvin Edgardo Romero, se construyó un segundo módulo de dos aulas en el centro educativo, esta vez construidas de ladrillo de obra alucín canaleta y con pisos de cemento. Para el año 1991, los profesores Héctor Orlando León Lemus y Luis Alonso López Espinoza se unieron al equipo docente, ampliando la cobertura estudiantil hasta sexto grado.

En 2003, el Lic. Miguel Ángel Arita asumió el cargo de director, reemplazando al profesor Héctor Orlando. Ese mismo año, la Lic. Doris Johana Estrada Fuentes se unió al centro educativo en reemplazo del profesor Luis López. Debido al crecimiento de la población estudiantil, se construyó una nueva estructura nombrada por ley como "la Lic. Rosibel Escalón Fuentes" en el año 2007. Desde entonces hasta 2017, tres docentes formaron parte del equipo educativo, atendiendo a una matrícula de 79 alumnos.

En el 2016, el tercer ciclo comenzó a funcionar en el centro educativo de Potrerillos, una aldea vecina, y para el año 2021, la matrícula del tercer ciclo fue incluida en el sistema SACE propio de Cunse San Marcos. Aunque actualmente no se cuenta con un aula específica para ellos, los estudiantes reciben sus clases en el corredor, demostrando su compromiso con la educación.

Desde el 2 de agosto de 2017, la licenciada María Cristina Coca ocupa el cargo de directora del centro educativo, habiendo sido nombrada de forma permanente a principios de 2018.

CEB JOSÉ MARÍA MEDINA

SENSENTI


El Centro de Educación Básica José María Medina comenzó sus actividades como una escuela común en el año 1939, en la casa del señor Gerardo Gabarrete, quien amablemente prestó su residencia para este propósito. En sus primeros años, solo se ofrecen clases hasta el tercer grado. Los primeros educadores que ejercieron como maestros fueron Ubalda Vásquez, Eutilia Vásquez, Mercedes Alvarenga y Lionso Bú. El terreno donde se encuentra ubicado el edificio en la actualidad fue donado por José Héctor Melara Molina, quien en ese tiempo desempeñó el cargo de sacerdote en la iglesia local.

El Centro Básico José María Medina se encuentra ubicado en la comunidad de San Francisco Cones, en el municipio de Sensenti, departamento de Ocotepeque. Inicialmente, fue construido utilizando materiales locales y tradicionales como adobe, lodo (mezcla de tierra con agua), barro y madera. Sin embargo, en la actualidad contamos con instalaciones modernas y adecuadas para brindar una enseñanza de calidad, las cuales fueron construidas con fondos provenientes de la cooperación alemana.

La topografía del terreno es quebrada y los suelos son poco profundos. Los habitantes de esta zona se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia. Actualmente, el CEB cuenta con una matrícula de 255 alumnos, distribuidos en los grados de primero a noveno. Como Centro Básico completo de nueve grados, inició sus funciones el 18 de abril del año 2001.

En el presente año, el centro se encuentra en pleno funcionamiento, ofreciendo una educación de calidad a sus estudiantes y contribuyendo al desarrollo de la comunidad.


CEB DR. RAMÓN ROSA

SINUAPA


El CEB Dr. Ramón Rosa tiene su origen en el año 1958, siendo concebido como parte de un esfuerzo por universalizar la educación básica en nuestro país. Su creación fue resultado de exhaustivos estudios llevados a cabo por los Equipos Técnicos Nacionales, en respuesta a la demanda de diversos miembros de la sociedad civil. Además, surgió como una necesidad inaplazable de establecer un Centro Educativo Rural en la zona alta del municipio de Sinuapa, Ocotepeque, con el propósito de brindar educación accesible a niños y jóvenes de las comunidades circundantes, como el Plan del Rancho, y de esta manera, prevenir el rezago escolar en la región.

Desde su creación, el CEB Dr. Ramón Rosa ha estado dedicado a formar estudiantes en los niveles 1° y 2° ciclo, brindando una educación que responda efectivamente a las demandas de nuestra sociedad.

En el año 2000, este centro dio un importante paso al transformarse de una Escuela de Educación Primaria que ofrecía educación para los grados de 1.° a 6.°, a convertirse en un completo centro de educación básica que amplió su oferta educativa para atender a niños y jóvenes desde 1.° hasta 9.° grado. Este cambio permitió una formación más integral y abarcadora, abriendo oportunidades educativas para una mayor cantidad de estudiantes y adaptándose a las necesidades del entorno en constante evolución.

La infraestructura física del centro educativo está compuesta por dos edificios. El edificio antiguo, aunque presenta algunas deficiencias, consta de dos aulas en regular estado, con techos de madera y asbesto, paredes de ladrillo y piso de cemento. Sin embargo, tres aulas tienen techos de estructura de madera y asbesto, paredes de adobe y piso de tierra, y una de ellas cuenta con paredes y techo de alucín, también con piso de tierra, donde se atienden los estudiantes de 1° a 6° grado. Además, dispone de tres cubículos sanitarios con letrinas.

Por otro lado, el segundo edificio se encuentra en mejores condiciones, ya que fue construido por el gobierno central a través del FHIS en el año 2001. Este edificio se asienta en un terreno de 4,200 metros cuadrados y consta de dos aulas con paredes de ladrillo, techo con estructura de metal y asbesto, y piso de ladrillo mosaico. También cuenta con tres cubículos que ofrecen servicios sanitarios en buenas condiciones. En este edificio se atienden a los jóvenes de 7° a 9° grado.

Se espera que, en el futuro, este segundo edificio pueda albergar a todos los grados, desde 1° a 9° grado, debido a que el edificio antiguo, además de sus condiciones no adecuadas, se encuentra en una zona de riesgo. 

Otra de las grandes fortalezas del centro educativo es que cuenta con 10 maestros nombrados de manera permanente, todos con un nivel académico en el grado de licenciatura con un alto espíritu de autoformación.