CEB PEDRO NUFIO

DANLÍ

En 1987 el Centro Educativo Eusebio Ventura Quesada abrió sus puertas a sus educandos. En ese entonces, se le conocía con el nombre de “Anexo Escuela José Trinidad Reyes”. Durante los primeros meses de funciones (febrero y marzo) la profesora Magaly Chinchilla atendía los grados de 1.o y 2.o mientras que 3.o y 4.o estaban a cargo de la profesora Maribel Mata.

La escuela empieza a funcionar a principios del siglo XIX en el año de 1883 en el local de la alcaldía municipal.

En 1884 inicia con el nombre de: “Escuela Superior de Instrucción Primaria”, con una asistencia de 120 alumnos distribuidos en 5 secciones. En ese momento se recibían las clases de: Lectura, Escritura, Aritmética, Geografía, Gramática, Castellano, Historia, Idioma Francés e Inglés, zoología, Filosofía, higiene y Pedagogía.

Por acuerdo, el 17 de enero de 1888 fue autorizado el profesor Pedro Nufio, para que en su establecimiento en Danlí funcionara la enseñanza media. Llamándose “Esc. Pública de varones y Niñas” y que funcionará en el mismo plantel, separado únicamente por una tapia. Siendo el director de esta Esc. El Profesor Eufemiano Claros.

En 1921 se le cambia el nombre de “Esc. Pedro Nufio”, más tarde tomó el nombre de “Escuela Pedro Nufio Guía Técnica N° 10” La ESC. Pedro Nufio fue la primera que se fundó en la ciudad de Danlí.

Al ir creciendo la escuela de forma acelerada las autoridades deciden dividirla en dos Escuelas, tomando los siguientes nombres:

  1. Escuela “Pedro Nufio” N°18, quien aún conserva su nombre.
  2. Guía Técnica N° 10.

En 1963, traslada su propio edificio donde funciona en la actualidad.

En el año 2015 obtiene su acuerdo de creación como Centro de Educación Básica Pedro Nufio N.º 18 

Cuenta con diferentes dependencias para completar las competencias educativas que exige la sociedad actual. Para ello se cuenta con: Biblioteca, Taller de Artística, Sala de Informática, Aula de Inglés, dirección y aulas de clase donde a diario se recibe el pan del saber. El Centro educativo ha sobresalido en diferentes actividades de la ciudad de Danlí y fuera de ella.

El día 10 de octubre, la Embajada del Japón en Honduras representada por el Embajador Norio Fukuta, inauguró “El Proyecto de Reparación del Centro de Educación Básica Pedro Nufio Nº18, ejecutado por la Alcaldía Municipal de Danlí para su reparación que contribuyen al mejoramiento del ambiente educativo para la gestión de este proyecto se realizó la donación de USD 64,431 a través del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, APC.