CEB SAN JORGE

OLANCHITO

La Escuela Urbana Mixta “San Jorge” de la ciudad de Olanchito, departamento de Yoro, ubicada en la Colónia “Los Laureles”; fue fundada en el año de 1952; por el Cura Párroco Guillermo Moore Fuzs. En sus inicios funcionó con administración privada y con orientación Religiosa Católica. En sus comienzos no contaba con un espacio propio, por lo que operó en tres locales diferentes. Su primera directora fue la profesora Cristelia Soto (QDDG).

En el año de 1974 recibió el reconocimiento oficial como centro educativo, y con ello, se convirtió en Laica. Para 1981 el Gobierno de la República construyó el edificio en donde fue ubicado de forma definitiva. Consta de un área de una manzana de terreno.

En el año 2016 se realizó la conversión a Centro de Educación Básica prestando servicios educativos en los grados de primero hasta noveno. La primera promoción de alumnos de noveno grado, egresó en el 2018.


CEB ESTHER GUMPER

YORO

En 1945, la profesora Esther Gumper fundó la escuela primaria evangélica con el apoyo del director Departamental de Educación, el Prof. Joaquín Reyes Tejeda. La primera maestra de la escuela fue Purificación Torres. En sus inicios, la escuela tenía una matrícula mixta de alumnos en los grados 1 y 2. Con el tiempo, la escuela se convirtió en la Escuela Evangélica “Esther Gumper” debido a su enfoque en la educación cristiana.

La escuela experimentó un crecimiento constante y logró expandirse hasta ofrecer los 6 grados de educación primaria. Sin embargo, en 1974, debido a dificultades económicas, no pudo continuar funcionando como una escuela primaria. En su lugar, se fundó el Centro de Educación Vocacional Evangélico y Reformado (CEVER). Los maestros de aquel entonces se movilizaron para asegurar la continuidad de la escuela y solicitaron al Ministerio de Educación Pública que el gobierno se hiciera cargo de la escuela y su personal. Esta petición se logró con éxito mediante el Acuerdo N. 957 de E.P., fechado el 11 de marzo de 1957 y efectivo a partir del 1 de marzo de 1957. Desde entonces, la escuela pasó a llamarse Esther Gumper.

En el año 1957, mientras se gestionaba la construcción de un edificio escolar, la escuela funcionó en varias casas particulares. Finalmente, gracias a la generosidad de los señores Leónidas Padilla y Fidel López, se donó un terreno para la construcción del edificio. Los maestros y los padres de familia se unieron para construir 6 aulas y posteriormente el gobierno agregó otros 3 salones. El edificio escolar fue inaugurado el 13 de junio de 1980. Actualmente, gracias al esfuerzo de los padres y madres de familia, se han construido tres módulos adicionales.

En la actualidad, la escuela cuenta con 7 módulos, cada uno con 4, 5 y 6 aulas de clases. Además, los estudiantes tienen acceso a laboratorios de computación, una Sala de Innovación Educativa, un Aula Tecnológica, así como a una cafetería y servicios sanitarios en óptimas condiciones.