CEB POMPILIO ORTEGA

LA IGUALA

El Centro de Educación Básica “Pompilio Ortega” de la cabecera municipal de La Iguala Lempira tiene una rica historia. Inicialmente fundado como escuela en el año 1915, bajo la dirección del profesor Francisco Salatiel Pérez, se convirtió oficialmente en un Centro de Educación Básico el 5 de mayo de 1999.

En el año 2003, el FHIS (Fondo Hondureño de Inversión Social) construyó un módulo de tres aulas en una nueva área donada por la municipalidad. Posteriormente, en 2004, se llevó a cabo la construcción de otro módulo de tres aulas financiado por Plan Honduras, la municipalidad y la comunidad en general.

El Centro de Educación Básica “Pompilio Ortega” también cuenta con una cancha multiusos, donde se pueden practicar diversos deportes como parte de las clases de educación física. Además, se dispone de un área verde y un parque natural, que brindan un espacio seguro y recreativo para estudiantes y personal docente, fomentando una serie de actividades relacionadas con el proceso educativo. 

Asimismo, se destina una amplia área para la práctica de actividades productivas, como el cultivo de diversos cultivos en el huerto escolar, con el objetivo de promover una formación integral en los estudiantes.

Fue gracias al apoyo de los docentes, padres/madres de familia, Cepudo y la administración del gobierno municipal encabezada por el abogado Francis Adalid Paz Santos, que inició en el año 2022, un proyecto educativo artístico-musical en colaboración con la Banda Instrumental de vientopercusión. Bajo la dirección de los instructores Lic. Cornelio Diaz, Lic. Ronal Portales y Bach. Hesler Benigno Sánchez Reyes, se ha propiciado el desarrollo de diversas habilidades y potencialidades en los niños y jóvenes, para su inclusión social, cívica y cultural en la sociedad hondureña.

Actualmente, el centro educativo funciona con 9 grados, siendo el Lic. Marbel Obdulio Pérez el director. Cuenta con servicios básicos de agua, energía eléctrica y accesibilidad a las principales vías de comunicación del casco urbano. La población estudiantil y docente también cuenta con una bodega y cocina para el almacenamiento y preparación adecuada de la merienda escolar. Además, se ha construido la Biblioteca Blue Lupin y se ha dotado de libros gracias a la colaboración de Plan Honduras, para fomentar y fortalecer las capacidades de lectura y escritura en los estudiantes.

CEB MIGUEL MORAZÁN

TALGUA


Fundada en el año 1930 bajo el nombre de Escuela Urbana Mixta Miguel Morazán, este establecimiento educativo comenzó su trayectoria con una matrícula inicial de 25 alumnos. En sus inicios, la escuela contaba con una modesta aula ubicada en el antiguo edificio, situado en el corazón del casco urbano, y su primera maestra fue la profesora Amelia Barnica.

A continuación, se detalla la lista de los directores que a través del tiempo ha tenido este Centro Educativo.

• 1930-1945: Amelia Barnica

• 1940-1947: Victoria Molina

• 1948-1952: Elvia Cortés

• 1953-1955: Victoria Fuentes

• 1956-1957: Fausto Trejo

• 1958-1961: Saúl Aguilar

• 1962: Zoila Fúnez

• 1963: María Luisa Orellana

• 1964-1986: Josefa Molina

• 1986-2001: María Sofía Rodríguez

• 2002 al 30 de septiembre 2004: Dora Angélica Melgar Romero

• 4 de octubre de 2004 se nombra como director al Licenciado Gerardo Antonio López Flores, quien funge actualmente como director.

El 15 de febrero de 1999, el Centro de Educación Básica Miguel Morazán se transformó y se incorporó el séptimo grado, ampliando su oferta educativa hasta alcanzar el noveno grado en el año 2001. Con esta modificación, se logró la consolidación de los tres ciclos educativos: el primer ciclo abarcando los grados 1.° a 3.°, el segundo ciclo comprendiendo los grados 4. ° y 5.°, y finalmente, el tercer ciclo que comprende los grados 7.° a 9.°.

En 1999, bajo la dirección del señor alcalde municipal Don Victoriano Henríquez, la corporación municipal realizó una donación al Ministerio de Educación. Esta donación fue el terreno en el que actualmente se encuentran ubicadas las instalaciones del Centro Básico Miguel Morazán, gracias a las gestiones realizadas por el consejo de maestros. 

Posteriormente, en el periodo 2001-2002, se dio inicio a la construcción del primer módulo del centro educativo. Este módulo consistió en la construcción de cinco aulas, además de un módulo que albergaba siete sanitarios. Asimismo, se llevó a cabo la instalación del sistema de agua potable en estas instalaciones.

El centro ha gozado del apoyo de diversas instituciones, que año a año realizan diversas mejoras. A continuación, se detallas algunas obras:

• 2004 Plan Honduras y la Municipalidad de Talgua construyen una cancha multiusos.

• 2006 se construye un módulo de dos aulas y se instala un tanque para agua potable, se hace la cerca perimetral de la parte norte.

• 2007 se construye el módulo de la cocina-bodega con la ayuda de Plan Honduras y la Municipalidad de Talgua, Lempira.

• 2012 gracias al generoso apoyo del gobierno de Japón a través de su organización JICA, el valioso respaldo económico del alcalde municipal Don J. Marcos Perdomo y el invaluable esfuerzo de los padres de familia como mano de obra, se logró la construcción de un nuevo módulo en el Centro Básico Miguel Morazán. Este módulo consta de tres aulas completamente equipadas, acompañadas por dos baños para el uso de los estudiantes. Además de esta importante edificación, también se llevó a cabo la mejora de las instalaciones deportivas. La cancha multiusos fue techada, brindando así un espacio adecuado para la práctica de diversas actividades deportivas. Asimismo, se construyó un moderno escenario y se instaló una cerca perimetral en la parte sur del centro educativo, garantizando así la seguridad y el resguardo adecuado de los estudiantes y del personal docente.

• 2016 con fondos proporcionados por el PANI (Programa de Asistencia Nacional Integral) y la colaboración de la Corporación Municipal, se llevó a cabo la construcción de un nuevo módulo destinado a albergar un aula adicional. El objetivo principal de esta construcción fue brindar un espacio adecuado para impartir clases de educación media.

CEB FRANCISCO PÉREZ

GUALCINSE


La Escuela “Francisco Pérez”, hoy Centro de Educación Básica, ubicada en la aldea de Tixila, municipio de Gualcinse, departamento de Lempira, es una institución educativa pionera. A lo largo de su historia, ha sido responsable de formar y transformar a la niñez y juventud de nuestra comunidad, promoviendo un clima de respeto, disciplina y compañerismo. 

Sus inicios se remontan aproximadamente al año 1930, cuando comenzó a funcionar en una casa de horcones y paredes de bahareque, ubicada en el centro de la comunidad, donde hoy reside Doña Gloria Amaya. En aquel tiempo, los primeros maestros fueron Doña María Corea, del municipio de Candelaria, y posteriormente otros docentes destacados como el Profesor Jesús Navarro, Francisca Laínez, Elvira Pérez, Fidelina Palma y Quintina Cruz. 

En 1936, gracias a las gestiones de Don Santiago Rivera, regidor municipal en ese entonces, se tomó la iniciativa de trasladar la escuela al local que actualmente funciona como centro comunal. La construcción fue lenta, tardando aproximadamente 30 años, y se realizó con materiales como adobe, madera rolliza y tejas. 

En este nuevo local, varios maestros continuaron su labor educativa, entre ellos: Cleodovaldo García, Agustina Rodríguez, Fidelina Palma, Clemencia Otero, Margot Otero, Marta Iris García, Pablo Sánchez, Bessy Alemán, Briselda Ayala y Silvano Guevara. 

En 1991, bajo la dirección de José Pablo Sánchez y con el apoyo de líderes de la comunidad, siendo alcalde Otilio Bautista, se adquirió un terreno de una manzana por L.800.00. Gracias al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), se logró la construcción de un nuevo edificio con cuatro aulas y una bodega, empleando materiales de concreto (bloques). 

En 2005, se implementó el III Ciclo de educación con el modelo de gestión de Redes Educativas en Honduras, lo cual fue muy bien recibido por maestros, padres de familia y líderes comunitarios. Este modelo brindó nuevas oportunidades a jóvenes que habían quedado rezagados en sus estudios, permitiendo que en 2010 se graduara la primera promoción de nuevos profesionales, quienes hoy en día son un orgullo para nuestra comunidad. 

En 2007, gracias a las gestiones de la profesora Rebeca Lourdes Amaya Ayala, entonces directora de la Red, la escuela fue convertida en un Centro de Educación Básica. 

En 2015, se implementó el Modelo Telebásica como alternativa educativa para el Tercer Ciclo, apoyando a docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta iniciativa ha sido clave para el desarrollo académico de los estudiantes. Actualmente, el centro está ampliando sus instalaciones, con la construcción de un salón multifuncional, reafirmando su rol como pionero en la formación de estudiantes del tercer ciclo. 

Desde el 6 de febrero de 2002, el Licenciado José Salvador Mejía Pérez ha sido el director de esta prestigiosa institución, que sigue formando generaciones de jóvenes que enaltecen a nuestra comunidad.