El ayuntamiento de Ontinyent ha destinado ayudas económicas para apoyar cuatro proyectos internacionales de cooperación, liderados por Escuelas Solidarias, Globalmon, Manos Unidas y Cruz Roja
El proyecto "Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas en la RED ESCUELAS SOLIDARIAS de Centroamérica", liderado por Escuelas Solidarias, tiene como objetivo mejorar la calidad educativa en zonas rurales empobrecidas de Guatemala, El Salvador y Honduras. En colaboración con la Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Río Lempa, esta iniciativa busca capacitar a los docentes mediante intercambios formativos con profesores valencianos.
Las actividades se centran en el desarrollo de pedagogías inclusivas y estrategias de animación lectora, creando una red de escuelas solidarias para garantizar la continuidad del proyecto. Este esfuerzo impactará directamente a 330 docentes y, de manera indirecta, a más de 3.600 estudiantes, promoviendo una educación equitativa e inclusiva.
En el municipio de Marcala, Honduras, Cruz Roja impulsa un proyecto que mejora el acceso al agua potable y al saneamiento básico de 65 familias de comunidades rurales, principalmente de la etnia Lenca.
La iniciativa incluye la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y módulos sanitarios, así como el fortalecimiento de la Junta Administradora de Agua para garantizar el mantenimiento de estas infraestructuras. Además, se trabaja en la promoción de hábitos de higiene en escuelas, centros de salud y comunidades, fomentando el uso sostenible de los recursos hídricos y educando sobre la conservación de las fuentes de agua, todo ello con un enfoque de sostenibilidad y mejora de las condiciones de vida de estas comunidades vulnerables.