La escritura como revelación del mundo
"Los libros nos liberan del mundo que nos quiere arrebatar los sueños"
2 mayo, 2022 por
Andrea Torres

Armando Maldonado es un poeta, editor y gestor cultural que gracias a su esfuerzo y trabajo ha podido escribir y publicar libros en un país que brinda muy poco apoyo al arte.  Caligrafía de la Sed es el último escrito de este poeta, su sexto libro, de carácter propio, que ha publicado a lo largo de su vida. 
 

Este amante de las artes, dedicado a la docencia, habla sobre el libro que nació de un momento muy íntimo y de una exploración de su pasado y de sus sentimientos, que plasmo en papel después de muchos años de trabajo. 
 

“Caligrafía de la Sed: Nuestros abuelos, esos que conocían las constelaciones y las domesticaron en el hábito de la navegación y las cosechas, nos enseñaron a escribir en el idioma de los astrolabios. De los hombres viejos es la caligrafía de la sed, la morada seca que construye la escasez, cuando la estación arde como un animal enloquecido en el fuego. El hambre y la falta de todo construyeron nuestras casas, nuestros patios, nuestras escaleras y poblaron nuestros anaqueles. Llenaron con la precariedad de la tierra rajada todas las lacenas y los tazones para la sopa dominguera. Nuestros abuelos se opusieron a escribir en ese idioma calamitoso, pero la tierra era tan joven aún que los sueños eran sonidos bellos que iban deslizándose en los pliegos del río para completar la partitura del mar”. 

Armando Maldonado


Caligrafía de la Sed representa la historia de muchas personas, refleja como nuestros familiares en tiempos pasados han tenido que luchar para construirle un futuro a sus descendientes. 

Nuestro país, Honduras, está lleno de personas talentosas y creativas, características que destacan en un escritor y que han hecho que Armando Maldonado brille entre los demás, es por eso que nos deja como consejo, no tener miedo a los libros, dado que la educación es lo único que nos podrá sacar adelante como país y como personas. 


“El hecho que la literatura se vea como una cosa aburrida es una idea que nos han vendido mal y que el hecho de poder leer y tener acceso a los libros es la mayor forma de liberación y de rebeldía que podemos tener en estos tiempos, porque los libros si nos liberan de todo el mundo violento en el que estamos el cual nos quiere arrebatar los sueños y la única forma de revelarnos de ese mundo violento es a través de los libros”.

Armando Maldonado 

 
 

 

 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario