El panorama de la educación en Honduras
El panorama de la educación de la primera infancia y lectoescritura emergente
26 abril, 2022 por
Andrea Torres

La investigación, El panorama de la educación de la primera infancia y lectoescritura emergente, de carácter regional en la que participaron los miembros de RedLEI, se realizó con el propósito de constatar si las políticas de la región están alineadas a los lineamientos de la evidencia científica, con la finalidad de proponer recomendaciones que permitan implementar programas con calidad, equidad y justicia social para la niñez en sus diversos contextos. 

“Se está aspirando a fortalecer el sector de la educación porque se necesita mayor inversión y dentro de la inversión es fortalecer todas las capacidades docentes, establecer un hilo conductor entre la formación inicial y la formación permanente del profesorado para poder generar un cambio educativo, es decir se necesita innovar metodologías de trabajo de tal forma que genere un impacto positivo en el logro académico de los niños y las niñas. La tecnología por lo tanto será considerada como una herramienta fundamental para el fortalecimiento de ese tipo de capacidades docentes".

Rector Hermes Díaz
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Este análisis se realizo a partir de un marco teórico sobre las buenas prácticas en educación para la primera infancia según lo concibe la evidencia investigativa desde un punto de vista integra, conformado por ocho dimensiones, ambiente político y financiero, supervisión, monitoreo y acompañamiento, enseñanza y aprendizaje, capacidad de personal, liderazgo y gestión, relaciones socioafectivas, diseño, ambiente y seguridad del aula, familia y comunidades y salud y nutrición.   

Los resultados de este estudio los dio a conocer Carla Paz, investigadora de RedLEI en Honduras. 
 

“En el caso de la lecto escritura emergente que es un elemento sustantivo dentro de esta investigación, porque se trata de reconocer un estadio natural de los niños y las niñas. Cada vez que nosotros como padres nos aproximamos a leerles un cuento, a rodearlo de textos, a hablar directamente con el niño estamos favoreciendo la lecto escritura emergente. Nuestro currículo si contempla otros ámbitos, pero no el de la conciencia fonológica y por lo tanto, posteriormente, sobre todo con el impulso que FEREMA ha dado a las dinámicas de la lecto escritura se ha empezado a incorporar esto en la secuencias didácticas. Por lo tanto va a ser importante que cuando revisemos y actualicemos el currículo incorporemos la lecto escritura emergente como un estadío articulado de ámbitos que se requieren, para luego esta etapa de lecto escritura inicial que realmente es significativa para la vida de nosotros los seres humanos, porque nuestro cerebro cambia, cada vez que una persona aprende a leer o escribir su cerebro ha cambiado y esa es la lucha que siempre tenemos que hacer por alfabetizar”.

Carla Paz
Investigadora de RedLEI en Honduras

Entre los resultados encontrados podemos destacar que se identificaron planes curriculares para la educación inicial y pre básica que abordan la diversidad cultural y la infancia con discapacidad, igualmente que la preparación docente en el campo de la educación emocional es necesaria, entre otros indicadores más. 

 
 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario