Honduras tiene el sitio con evidencia más antigua del ser humano
Honduras envía lista de tres lugares a la UNESCO para que formen parte del Patrimonio Mundial
15 mayo, 2023 por
Andrea Torres

 

El instituto hondureño de Antropología e Historia de Honduras con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras realizaron una comisión muy importante junto con historiadores, arqueólogos, antropólogos, entre otros, con el objetivo de presentar una propuesta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación. La Ciencia y la Cultura, UNESCO, para declarar Patrimonios de la Humanidad a la Fortaleza de San Fernando de Omoa, La Cueva del Gigante y Real de Minas.
 

“La Fortaleza de Omoa que fue una construcción llevada a cabo por uno de los grandes ingenieros, militares que tenían los españoles en aquel entonces, se llamaba Luis Díaz Navarro, que incluso el construyó el edificio principal de la Capitanía General de Guatemala y una serie de construcciones coloniales, fue el que edificó y diseñó la Fortaleza de Omoa, una fortaleza para evitar ataques piratas”. 

MSc. ARNULFO RAMÍREZ DE LA COSTA
Historiador

Todos estos sitios representan gran importancia en la historia de Honduras, por lo que la UNESCO ya aceptó la propuesta y estos lugares ya se encuentran en la lista indicativa para poder formar parte del patrimonio mundial.
 

“La Cueva del Gigante se encuentra en Marcala, La Paz, en La Estanzuela, porque existe evidencia muy importante en cuanto al trabajo de investigación arqueológica probado con carbono 14. Se habla incluso de 11 mil años de antigüedad. Esto nos dice que es prácticamente el lugar donde aparece el ser humano más antiguo de todo Centroamérica y de Honduras. Son tres lugares importantes”.

MSc. ARNULFO RAMÍREZ DE LA COSTA
Historiador

En Honduras solo tenemos un sitio de Patrimonio Mundial, El Parque Arqueológico de Copán y la Biosfera del Río Plátano como Patrimonio Natural.

De ser aceptadas estas propuestas, Honduras será reconocido por tener el sitio con la evidencia más antigua del ser humano, en Centroamérica.


 
 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario