Como nace el folclore en Honduras
Historia de nuestra cultura
29 septiembre, 2021 por
Andrea Torres

La palabra folklore fue designada por el arqueólogo William Thoms, en 1846, para hacer referencia a lo que en Inglaterra se llamaba antigüedades populares. El término folklore proviene del inglés folk, que significa “pueblo” y lore, que significa “saberes”.

Es así que en Honduras surge un movimiento folclórico y fue el Dr. José Santos Guardiola, el primero en utilizar la palabra Folclor, a raíz de ello surge la oficina de Folclor nacional y con el surgimiento de la oficina se empieza a divulgar por todo el país. 

Muchos se han preguntado será  el folclor una  ciencia.

“El folclor es una ciencia muchos dicen que es una auto ciencia, pero no el folclor es una ciencia porque es comparable, es una ciencia que es palpable, al ser una ciencia nos da una oportunidad de dar el método científico, para comprobar, todos los datos que se pueden hacer con esto.”

David Flores, licenciado en artes e instructor de danza, nos manifestó que en lastimosamente en nuestro país casi nadie le dedica mucho tiempo a lo que es el folclor y esto es uno de los grandes problemas que tenemos. 

“Por qué, en 1956, cuando el licenciado Rafael Manzanares Aguilar empieza hacer sus primeras investigaciones, sucede algo que es bien típico. Como todo va cambiando, todo va evolucionando. En aquel tiempo Rafael Manzanares, dividía la danza   folclórica, todo el folclor nacional en tres grandes áreas que son la Indígena, criolla y la garífuna.”

Algunas de las características que identifica al folclor hondureño es nuestra gente como lo indica David 


Usted va al mercado, y la gente está haciendo sus pregones eso es parte del folclor nuestro 

“Tortillas venga, aquí tenemos tortillas calentitas”, o cuando usted esta en su casa y pasa alguien diciendo “va el pan, va el pan, chiles, cebollas” y ahora con aparatos modernos, decimos tenemos, tenemos aquí., le compramos todo tipo de material, todo tipo de aluminio, todo esto va siento parte de las costumbres y tradiciones, de la cultura nuestra.

Mucho de estos aspectos se conservan y se preservan gracias a los maestros, que son claves para seguir educando, deben existir cursos sobre danza, sobre folclor, y sobre cultura popular.  La creatividad es algo innato es algo que todos tenemos derecho a evolucionar, pero hay que tener mucho cuidado en respetar lo nuestro lo tradicional. 

 
 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario