El reconocido artista gráfico, Adrián Guerra, pionero de la animación 3D en Honduras, fue acreedor de un Premio Emmy por su participación como director en la campaña de animación 3D “La Abuelina por nuestra salud y bienestar”. El gran trabajo del cineasta ha traspasado fronteras, logrando participar en la producción cinematográfica “El Camino de Xico” ahora exhibida en la plataforma de Netflix.
El hondureño es consiente del trabajo y dedicación que se necesita para poder hacer arte y resaltar a nivel internacional.
“Cuando a uno le gusta crear, inventar, es porque realmente tiene algo que decir y es algo que se lo quiere decir al mundo. Los artistas generalmente lo hacen, un escritor lo hace por medio de palabras, un pintor por medio de sus pinturas, hasta el arte culinario tiene su porque en el sentido de crear nuevos sabores, combinar. Cada artista tiene sus metas específicas y la animación le permite casi cualquier cosa, entonces por eso me gustó bastante la animación. Siempre estamos haciendo proyectos filmados, pero con la animación nos permite potenciar esta filmación y crear nuevas cosas y ahora ya vemos muchas películas donde se mezclan efectos visuales y en lugar de reducir las posibilidades mas bien las abre y ahora hay mas posibilidades de hacer cosas”.
Adrián Guerra
Artista gráfico, cineasta y fotógrafo
Actualmente, Adrián Guerra trabaja en un proyecto personal, un largometraje con el que ha soñado desde que esta en cuarto grado de primaria, al que le dedica su tiempo libre y el que le sirve para dejar su estrés a un lado y disfrutar de su trabajo.
Los logros de este artista traspasan fronteras, porque en nuestro país el apoyo a las artes graficas es muy poco, sin embargo, el aconseja a las universidades participar en proyectos internacionales para dar a conocer el talento de los hondureños.
“He tratado de sembrar en el país -artes gráficas-, he entrenado mucha gente, he hecho que muchos jóvenes se involucren en la animación, pero el problema principal no esta en que les guste esto, porque a muchos jóvenes les encanta, mas ahora, es un poquito mas fácil de que les guste, el problema es crear oportunidades, ese es el problema. Las universidades además de enseñar solamente la parte técnica, también es necesario buscar la creación de proyectos, el desarrollo de proyectos internacionales, porque el problema es que nosotros somos realmente, poquitas personas considerando con otros países, nosotros somos poquitos y la mayoría no tiene gran interés en este tipo de cosas, por lo tanto, las oportunidades están afuera”.
Adrián Guerra
Artista gráfico, cineasta y fotógrafo
Como hondureños, celebramos con orgullo el premio de nuestro compatriota, Adrián Guerra.