Museo que representa la cuna histórica de Honduras
Comayagua guarda la historia hondureña con diferentes piezas de gran valor
12 junio, 2023 por
Andrea Torres

Un inmueble que fue construido a finales del siglo XVI para un conquistador español y que también fue Casa Presidencial de Honduras cuando la capital del país era la Ciudad de Comayagua y que hoy funciona como Museo Arqueológico, guardando piezas históricas como las máquinas compradas por el General Francisco Morazán, imprentas que nos dieron el primer ejemplar del diario La Gaceta, el primer diario de acontecimientos políticos de este país centroamericano.

“Este museo, es un museo de arqueología. Tenemos piezas arqueológicas encontradas en diferentes sitios, que están ubicados más que todo en los alrededores de Comayagua. Tenemos una colección de diferentes zonas”

Este lugar cuenta con una gran riqueza cultural, donde se encuentran salas dedicadas a la paleontología con huesos de animales, como el Oso Perezoso Gigante, colmillos de mastodontes y obsidianas que utilizaban los lencas para hacer puntas de flechas.


“Tenemos arte rupestre, diferentes formas en las que los lencas desarrollaron su arte, petroglifos, pictogramas. Tenemos piezas de diferentes períodos. Período formativo, período clásico, posclásico. Igualmente, metates o piedras de moler con decoraciones espectaculares encontradas en el Valle de Comayagua. También aquí en el museo se encuentra la primera imprenta traída por Francisco Morazán a Honduras, hablando un poco de arqueología”.

El museo fue fundado el 6 de junio de 1940, especializado en la arqueología del Valle de Comayagua y cuenta con objetos de la fundación de la ciudad de Comayagua como ciudad española.
 

Esta colección incluye cerámica policromada del período preclásico de América, vasijas, piezas de jade y hasta con biblioteca pública y una recreación de la Cueva del Gigante, un lugar que tiene más de 10 mil años de antigüedad.
 

Este lugar representa la historia hondureña y cuenta con espacios únicos llenos de historia y arte que representan el país y su cultura.

 
 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario