Los diferentes tipos de bosques que se encuentran dentro de la flora de Honduras, hacen de este país el lugar idóneo para las aves, en especial para la amazilia hondureña, o más conocido como el colibrí esmeralda.
Es una especie endémica de Honduras. Su hábitat natural son los bosques secos y matorrales tropicales o subtropicales. La especie está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat y la deforestación. Generemalmente lo podemos encontrar en el valle del río Aguan, ubicado en el departamento de Yoro, también es común en el departamento de Santa Bárbara a lo largo de la cuenca del río Ulúa.
Esta ave que podemos encontrar únicamente en el país centroamericano es pequeña, mide entre 9 y 10 centimetros con un pico largo y ligeramenre encorvado, sus plumas son de color esmeralda, verde, amarillo y azul y definitivamente da la sensación de reflejar en ella los formidables paisajes de Honduras.
Se alimenta del néctar y de los pequeños insectos que encuentran en el interior de las flores. Como va de una a otra planta, también contribuye a polinizarlas, al igual que hacen las abejas.
No cantan, sino que emiten un zumbido con las alas, que mueven con mayor rapidez que las de cualquier otra ave, a tal punto que no se distingue cuando vuela.
Sin duda alguna, esta especie es uno de los tesoros que destaca a Honduras y hace su riqueza natural aún mas grande.