Causas y consecuencias del cambio climático
22 abril, 2025 por
Andrea Torres

El clima de nuestro planeta siempre ha cambiado, pero en las últimas décadas, los científicos han notado cambios más rápidos e intensos. Para entender mejor lo que está ocurriendo, es importante conocer la diferencia entre cambio climático y variabilidad climática.

El cambio climático se refiere a variaciones a largo plazo en las temperaturas y condiciones climáticas del planeta. A diferencia de los cambios naturales del clima que ocurren por procesos geológicos o solares, este fenómeno actual es en gran parte provocado por el aumento de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO₂) y el metano (CH₄), emitidos principalmente por la quema de combustibles fósiles, la deforestación y ciertas prácticas agrícolas e industriales.

 Entre las consecuencias más visibles del cambio climático están el aumento de la temperatura global, el deshielo de los glaciares, el incremento del nivel del mar, eventos climáticos extremos más frecuentes (huracanes, sequías e inundaciones), y la pérdida de biodiversidad.

 El cambio climático es real y está ocurriendo ahora. Su solución depende del compromiso colectivo para proteger nuestro planeta y garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones.


Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario