HISTORIA

Telebásica es una modalidad flexible de la Secretaría de Educación, coordinada y ejecutada por la Fundación para la Educación y Comunicación Social, con el fin de ampliar los servicios y cobertura educativa para el tercer ciclo de Educación Básica y cuya fundamentación descansa en una metodología propia, que articula con precisión el material educativo impreso y las tecnologías de la información y la comunicación. Esto ha conformado una herramienta didáctica innovadora que promueve los aprendizajes significativos en beneficio del sistema educativo hondureño y con especial atención a los Centros de Educación Básica (C.E.B). 

Telebásica surge en Honduras tras la firma del convenio de Cooperación suscrito entre los gobiernos de México, Centroamérica y Panamá, denominado Plan Tuxtla –Panamá, signado en el mes de febrero de 1996 y que dentro sus líneas de acción se incluyó la cooperación en materia de educación a distancia del programa “Telesecundaria” que se trasmite en México, a través de la Red Edusat. 

Con base en un modelo latinoamericano de televisión educativa, una experiencia piloto implementada en Honduras desde 1998 hasta 2001 y con la asistencia técnico-financiera del Gobierno de México, la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y el Gobierno de Japón, el programa logra finalmente su consolidación en Honduras. Posteriormente el Gobierno de la República, confirió la ejecución del mismo a la Fundación para la Educación y la Comunicación Social (FECS). 

A partir del 22 de enero del 2014 y mediante decreto legislativo Nº. 277-2013, se aprobó en el seno del Congreso Nacional de la República de Honduras, el Adendum Nº3 al Decreto Nº 388-2005. Esta ampliación al convenio original, ratifica la ejecución del programa a la FECS, aumentando la cobertura de 438 a 600 Centros de Educación Básica e implementando material audiovisual educativo en el formato polimedia y lecciones educativas para 3,801 centros educativos unidocentes y2,230 bidocentes. Adicionalmente esta ampliación, beneficia directa e indirectamente a los migrantes, privados de libertad, pueblos indígenas, afrodescendientes y al pueblo hondureño en general. 

En la actualidad se cuenta con un sello editorial para la investigación, diseño y desarrollo de materiales educativos impresos utilizados en séptimo, octavo y noveno grado de educación básica, que incluyen la Guía del Docente y Libro del Estudiante; además de un equipo multidisciplinario de especialistas en el diseño, producción y realización de contenidos audiovisuales y lecciones educativas para cada una de las áreas académicas del Currículo Nacional Básico pertenecientes al tercer ciclo de educación básica. 

Hasta la fecha se atienden 621 CEB diseminados en 17 departamentos del país, todos dotados de material impreso y tecnologías que hacen posible recibir y sintonizar la señal de Suyapa TV Educativa, espacio televisivo por donde se transmite Telebásica, logrando implementar por completo la metodología y beneficiando directamente a una población aproximada de 37 mil estudiantes.