San Juancito
5 febrero, 2026 por
Evelyn Rodriguez

San Juancito es una aldea ubicada en el departamento de Francisco Morazán, en las montañas al noreste de Tegucigalpa. Su centro histórico aparece en el reverso del billete de 500 lempiras, un símbolo del orgullo nacional.

En el siglo XIX, San Juancito vivió uno de los capítulos más influyentes de la economía hondureña gracias a la Rosario Mining Company, una compañía minera estadounidense que explotó oro, plata y otros minerales desde 1880 hasta mediados del siglo XX.

• Fue pionera en introducir tecnología avanzada en el país: aquí se construyó la primera planta hidroeléctrica de Honduras, el primer telégrafo, y San Juancito incluso tuvo energía eléctrica antes que muchas ciudades hondureñas.

• También se instaló la primera embajada de Estados Unidos en el país, lo que evidencia su importancia internacional en aquella época.

Aunque la actividad minera terminó en 1954, estos avances tecnológicos dejaron huellas duraderas en la historia nacional. Se ubica junto al Parque Nacional La Tigra, una de las reservas naturales más importantes de Honduras y la primera declarada como parque nacional. 

San Juancito conserva vestigios históricos: casas antiguas, talleres artesanales y ruinas mineras que hoy atraen visitantes interesados en la historia del país.

San Juancito es más que un pueblo en el billete: es un testigo de la historia minera de Honduras, de innovaciones tecnológicas, de riqueza natural y de espíritu comunitario. Un lugar donde el pasado y el futuro se entrelazan entre montañas, bosques y sueños de desarrollo sostenible.  



Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario