Un apoyo para los grupos étnicos
Casa Artesana es un espacio dedicado a las piezas hondureñas
8 febrero, 2021 por
Andrea Torres

Casa Artesana es una tienda de concepto, especializada en la venta de piezas artesanales decorativas y de uso utilitario. Este lugar esta lleno de artesanías hechas por diferentes grupos étnicos como Garífunas, Maya-Chortís, Lencas, entre otros, con el objetivo de proteger el patrimonio intangible de nuestro país.  

Jorge Alvarado es un joven de 27 años que ha creado un espacio para apoyar a los artesanos nacionales, con el único propósito de salvaguardar el patrimonio de nuestro país y dar a conocer nuestra cultura al mundo entero. Este joven emprendedor nos cuenta lo difícil que ha sido lograr este sueño. 

 

“Si, fue bastante difícil, porque, uno es ganarse la confianza de nuestros proveedores, nuestros artesanos de que también crean en este mismo sueño, la otra es la parte pues operativa, la parte burocrática con todos los permisos, todo lo administrativo y sobre todo el tiempo, el tiempo que se tiene que invertir, que es bonito porque es un sueño que se esta volviendo realidad pero, también hay que invertir un montón, rescatar y demostrarle a la gente que si es importante tener guardado y resguardado nuestro patrimonio, entonces ha sido bien complicado llegar aquí donde estamos”.
Jorge Alvarado
Emprendedor de Casa Artesana 

 

Este hondureño comprometido con el patrimonio nacional se enamoró del producto de los artesanos, del trabajo tradicional, la historia que se rescata en cada una de las piezas. Jorge Alvarado vio una oportunidad para abrir la “Casa Artesana” en el edificio de la antigua Casa Presidencial de Honduras, un lugar perfecto para vender las piezas creadas por manos hondureñas.  Jorge, también nos hablo sobre como este tipo de proyectos, como Casa Artesana ha motivado a jóvenes de estos grupos étnicos a continuar con su cultura. 

 

“Este tipo de proyectos y tipo de ideas han hecho que jóvenes dentro de las comunidades de ellos, decidan aprender sobre como seguir con la alfarería tradicional y que la cultura lenca, la cultura de tallado de madera, de tallado de piedra, la cultura en la parte de la Mosquitia y en la parte garífuna no se vaya perdiendo, porque la mayoría de los jóvenes se viene para la capital o buscan salir del país y se va perdiendo la parte tradicional y no queremos llegar al punto que ya no haya nadie que no sepa como hacer piezas de barro”.
Jorge Alvarado

Emprendedor de Casa Artesana


Jorge Alvarado esta decidió ha rescatar las artesanías hondureñas y seguir apoyando nuestros grupos étnicos.

 
 
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario