Riesgos en el embarazo adolescente
Son muchos los riesgos que corren las jóvenes embarazadas y sus bebés
20 mayo, 2022 por
Andrea Torres

Una de cada cinco mujeres en el mundo ya tiene un hijo antes de los 18 años y cada año se producen 16 millones de nacimientos de mamás adolescentes. En las regiones más pobres del planeta a una de cada tres mujeres son madres en la adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud, OMS. 

Tener un hijo a temprana edad conlleva muchos riesgos, tanto para la madre como para el bebé. El Doctor Ginecólogo José Espinal nos explica las complicaciones que puede tener una adolescente en su proceso de embarazo. 

“El cuerpo todavía no se encuentra preparado completamente para poder llevar un embarazo de manera adecuada, de control normal. Enotnces pueden haber ciertos riesgos tanto de parto pretermino como de amenazas de aborto al inicio del embarazo y para el bebe, conlleva los riesgo que muchas veces las pacientes a esta edad, no tienen la madurez a nivel física y psicológica para poder llevar y comprender la dificultad de un embarazo. Muchas veces no tienen dietas adecuadas, no tienen los cuidados necesarios, entonces los bebés pueden nacer con algún tipo de complicación como respiratorias por alguna contaminación, porque la paciente no le dio importancia a infecciones que se dieron en el embarazo o porque la paciente no tiene los cuidados necesarios y el bebé no tiene una dieta adecuada y esto va a generar que el bebé tenga un poco de bajo peso al nacer o que el niño tenga algún grado de prematurez al momento de nacer ”.

Doctor Ginecólogo José Espinal

Entre los riesgos y consecuencias que encontramos, está la mala nutrición, aprtos prematuros, bajo peso, trastornos del desarrollo, bebés con malformaciones, igualmente se inclyen complicaciones psicológicas para la madre adolescente como el miedo a ser rechazadas socialmente, rechazo al bebé, problemas familiares y sociales. 

“Los riesgos que corren ellos son al momento del parto, porque fisicamente no se encuentran desarrolladas completamente para poder dar a luz de manera natural, entonces tienden a complicarse y pueden generar que estas pacientes terminen en cesareas de emergencia, asi como amenazas de abortos e infecciones por descuido de las madres adolescentes”.

Doctor Ginecólogo José Espinal 

Informes de la OMS, detallan que un embarazo durante la adolescencia obstaculiza el desarrollo psicosocial de las adolescentes, se asocia con resultados deficientes en materia de salud tanto para ellas como para sus hijos, por lo que se pide apoyo en las campañas de prevención del embarazo en las adolescentes. 

 
 


Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario