Primer implante coclear bilateral en Honduras
Por primera vez en Honduras, se realiza una cirugía de implantación coclear bilateral simultáneo.
8 julio, 2022 por
Andrea Torres

Por primera vez en Honduras, se realiza una cirugía de implantación coclear bilateral simultáneo en beneficio de una niña de tres años con problemas auditivos, un procedimiento que le permitirá recuperar el sentido auditivo y que le cambiará la vida por completo. 

Gracias al aporte de donantes que apoyan a la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos se ha hecho realidad esta operación de alta complejidad en el Hospital Escuela Universitario, en Tegucigalpa, capital del país. 

“Un implante coclear es un dispositivo electrónico capaz de restablecer la audición, es a la fecha el único dispositivo capaz de restablecer uno de los órganos de los sentidos, es la única oportunidad que pequeñitas como esta nena que vamos a operar, tienen para integrarse a un desarrollo y una vida completamente normal, es una forma de estimular electricamente el oído y es la única alternativa que existe y sin duda con la ayuda de todos vamos a cambiar y a colaborar un poquito para cambiar la vida de esta niña”.

Dr. Alejandro Espinosa, Médico Otólogo 

El procedimiento fue ejecutado por un equipo multidisciplinar de médicos del HE, encabezado por Benjamín Cano, especialista en otorrinolaringología, Sofía Cecilia Discua del Centro Audiológico Auris, con el apoyo del personal médico altamente calificado de Advanced Bionics, conformado por Alejandro Espinosa quien es cirujano otólogo de México y Marcela Mamian, audióloga de Colombia y la presencia de los médicos residentes del posgrado de Otorrinolaringología.

“Se han hecho en el país cerca de 40 colocación de implantes cocleares, pero esta es la primera cirugía en la cual los dos oídos son implantados en la misma cirugía, es decir, es un implante bilateral secuencial. Todos los implantes que se han hecho en el país solo ha sido un implante y hoy afortunadamente a esta niña, en un mismo acto quirúrgico se le va a colocar los dos implantes. Una tecnología de primer mundo lo que va a permitir que ella pueda recuperar su audición y que, entre un proceso largo de terapia para poderle ayudar, eventualmente, a desarrollar su lenguaje”. 

Dr. Lucas Zelaya, Especialista en Audiología, fonometría y otoneurología

Honduras ha realizado alrededor de 40 cirugías de implantes cocleares en un solo oído, sin embargo, es la primera vez que en una misma cirugía se colocaron los dos aparatos auditivos. Actualmente, la menor se encuentra bajo seguimiento médico e iniciará un proceso de terapia para tener su sentido auditivo. 

 
 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario