¿Por qué es tan importante la Lactancia Materna Exclusiva?
La lactancia materna es imprescindible para el crecimiento de nuestros bebés.
26 septiembre, 2022 por
Andrea Torres

La lactancia materna les proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente.  Además ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.

Sandra Ramírez, Asesora en Lactancia, nos comenta que hay muchas madres que sufren porque no producen leche en los tres primeros días despues del nacimiento del bebé, sin embargo, sí existe una preparación y asesoría adecuada antes del parto se puede alimentar al recién nacido de forma correcta.

“En esos primeros tres días el bebé se nutre con las gotas de calostro que nuestro cuerpo da, que son de 50 a 120 ml”.

Por otra parte, en Honduras tambien existe el código de de Sucedáneos de la Leche Materna que pide a los países que protejan la lactancia, ley que existe desde 1996. 

“Prohíbe que cualquier profesional de la salud o centro médico, hospitales públicos o privados, ofrezcan a la madre y al bebé cualquier sustituto de la leche, que puede ser fórmula láctea, fórmula hidrolizada o artificial, suero, destroza, pepito, chupete o todas esas cosas que vengan a reemplazar el pecho de la madre”.

Con mas de 22 años de experiencia en asesoría de lactancia materna, nuestra experta acompaña a las mamás en todo el proceso necesario para una lactancia adecuada, que incluye sugerencias y dietas alimenticias para evitar futuros problemas de salud del bebé.

“Es importante que sepamos que si debemos cuidarnos y que si te está pasando, estás a tiempo de limpiar tu cuerpo y continuar con la lactancia. La lactancia no se detiene porque tu hijo tiene una alergía, simplemente se te da una lista de alimentos restrictivos y continuamos con la lactancia”.

A nivel emocional, el calor del cuerpo de la madre brinda seguridad y apego al bebé. El amamantamiento satisface amor, sustento, protección, confianza y vínculo. En palabras de la experta, presionara a la madre lactante al momento de crear su banco de leche es incorrecto e inadecuado. 

“No podemos permitir que una mamáma piense que a al mes ya se debe empezar a ordeñar porque a los 40 días yo tiene que estar en el trabajo, que solo le quedan 10 días para ordeñarse. Es el castigo mas triste que se le puede dar a la mamá. No va a producir por la misma ansiedad y la misma preocupación que tiene que tener 12 bolsitas en la refrigeradora para regresar al trabajo”.

Para agendar una cita con Sandra Ramírez, asesora en lactancia la puede buscar en sus redes sociales como breastisbest.lactanciafeliz

 
 


 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario