La lengua lenca desapareció hace mas de 100 años
Los lencas y su gran aporte a la cultura hondureña
18 julio, 2022 por
Andrea Torres

“Otro lugar que habitaron los lencas es en estas riberas del río Güasaule, yendo por Concepción de María, San Marcos de Colón, saliendo por las cordilleras de Mataglapa que van a dar al río Patuca, esas son rutas migratorias de los Lencas”. 

La cultura Lenca tiene una gran influencia en la identidad nacional hondureña debido a que fue el pueblo que mayor oposición presentó al momento de la llegada de los españoles para conquistar, descubrir, evangelizar y aprovechar los recursos naturales de la zona. 

Los lencas son un grupo étnico mesoamericano, hablaban la llamada lengua lenca y ocupan parte del territorio de Honduras y de El Salvador desde tiempos precolombinos. El Máster Julio Ventura, nos explica que esta lengua está extinta desde hace mas de 100 años, sin embargo, su cultura aún tiene una gran influencia en la cultura nacional.

“La lengua de los lencas ahora es una lengua extinta. Lo que pueden hacer y lo que están tratando de realizar es un proceso de reconstrucción de la lengua lenca. El lenca tendrá más o menos unos tres mil años, pero como pueblo tienen más de 10 mil años. Realmente no sabemos de donde vienen los lencas, ni sus trayectorias. Lo que sabemos es que tuvo muchas influencias o contactos con distintas lenguas”. 

Julio Ventura
Facultad de Humanidades y Artes UNAH

“Los lencas que perdieron territorio y su lengua, tuvieron esa inteligencia socioemocional de poder convivir con distintos pueblos. Pudieron convivir y adaptarse. Hoy a los lencas se les conoce como campesinos de tradición lenca o campesinos católicos. Conservan sus rituales, como las composturas que son los pagos a la tierra, es decir, que el campesino al estar agradecido con la madre tierra, le hace pagos, como sacrificios de animales pequeños como aves. Depende la economía estas composturas tienen una estructura, unos pasos. El primero es el contacto con un chamán o rezador con la persona que quiere hacer los pagos a la tierra. El segundo paso es ir al templo católico a pedirle permiso a San Francisco de Asís o a la Virgen de Santa Lucía para realizar este ritual. Después emprenden el camino a pie, depende del lugar donde sea y allá el campesino tiene su altar. Es una costumbre milenaria que es muy buena”.
 Julio Ventura
Facultad de Humanidades y Artes UNAH


Los lencas aportan mucha cultura al país centroamericano. Uno de esos aportes valiosos es la historia del Cacique Lempira. Héroe, capitán de guerra y líder de esta etnia, de quien aún se habla con orgullo y quien representa la historia de los hondureños, sin embargo, una de las grandes dudas es sobre como murió este héroe nacional, pero que el Master Julio Ventura, nos aclara estas dudas. 

“Lempira si existió. Lo que sucede es que los españoles querían reclamar poder y autorías, reclamar poder o beneficios. En esa situación de reclamar beneficios, registraban varias historias de la forma de cómo pudieron vencer a Lempira. Una que dice que muere con arma de fuego, un arcabús allá en Lempira y la otra -teoría- del doctor Mario Felipe Castillo, que dice que muere en una lucha frente a frente con el cacique Lempira con otra persona”.

Julio Ventura
Facultad de Humanidades y Artes UNAH

La historia de los lencas es pura cultura, historia y representa una gran riqueza de conocimientos y costumbres que aun prevalecen en sus pueblos.

 
 

 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario