Jóvenes ingenieros destacan en la tecnología aeroespacial
Dos hondureños ganan primer lugar en Perú
15 febrero, 2021 por
Andrea Torres

 Joel Ibaceta, Martin Vuelta, Iván Aliaga, Carlos Bustillo y David Enamorado, son los jóvenes que crearon Giskard, una propuesta basada bajo los lineamientos del cubesat, un tamaño estándar de diseño de nano satélites, cuya estructura es escalable en cubos de 10 centímetros, proyecto que ganó el primer lugar en un concurso orientado a la tecnología aeroespacial en Perú. 

Los jóvenes ingenieros, especialistas en tecnología, crearon este proyecto que propone una tecnología modular utilizando directrices de precios de cubesat para crear cubos prediseñados o carga útil para componer nano satélites de forma mas fácil, rápida y por supuesto mas económica.  David Enamorado nos cuenta un poco sobre su experiencia en este proyecto.  

Odoo • Texto e imagen

“A mi me gustó mucho participar en este proyecto, primero que nada porque se escucha muy loco cuando nos sentamos a hablar, en pensar en construir satélites, o pensar en vamos a hacer esto que va a poder salir allá afuera, o estar en el hecho de estar pensando ha generar algo así a futuro me parece muy loco. Todavía me cuesta un poco dirigir esta idea, de estar creando, desarrollar satélites. Me gusto mucho trabajar en este proyecto, conocer nuevas personas y comenzar a involucrarnos, fue una experiencia muy nutritiva. También me hizo pensar en las muchas posibilidades que hay, para los países que están tratando de incursionar o que quieren llegar en algún momento a poder generar sus propios satélites que también es una alternativa gigante como lo dijimos, estamos buscando democratizar el acceso a tecnología satelital. Eso fue genial y el hecho de pensar en los satélites como bloques de legos, eso es genial”.

David Enamorado
Desarrollador de software

Odoo • Imagen y texto

Estos ingenieros crearon una solución que brinda el desarrollo de algo más rápido y eficiente con un costo menor al de otros satélites. Ellos crearon bloques prediseñados como, bloques legos, listos para ser ensamblados y puestos en órbita.

Sin embargo, estos genios aeroespaciales no solo se dedican a crear nano satélites, muchos de ellos ya cuentan con sus propias empresas tecnológicas, e incluso, apoyan la comunidad autista, poniendo a disposición todo su conocimiento intelectual para los demás. El propósito del equipo Giskard y como su slogan lo dice, es poder democratizar el acceso al espacio, buscar la manera económica factible y accesible para la población y que así todos puedan conocer sobre los nano satélites.

 
 


Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario