Hondureño representa el órgano de más alto nivel en la OMC
Dacio Castillo cuenta con 23 años de experiencia en la organización
17 mayo, 2021 por
Andrea Torres

El hondureño Dacio Castillo, embajador de Honduras ante la Organización Mundial de Comercio, OMC, fue electo presidente del Consejo General de este órgano, siendo el quinto latinoamericano y primer centroamericano en presidir dicho consejo. 

Castillo estará al frente de las decisiones sobre asuntos relativos a acuerdos en política comercial, reformas estructurales, seguimientos al cumplimiento de decisiones adoptadas por países miembros y velar por la buena gobernanza en la organización. Con 23 años de experiencia en esta organización, el nos explica como es su experiencia en la OMC.

Odoo • Texto e imagen

“Estos 23 años han sido, 23 años que la gente a comenzado a confiar y ha visto que una persona como yo, un hondureño como tú o como cualquiera que este escuchando esto es capaz de hacer cualquier cantidad de cosas magníficas. He tenido las presidencias de Propiedad Intelectual, del Consejo de Propiedad Intelectual, he tenido las presidencias del Consejo de Propiedad Intelectual en sesión especial, en negociaciones específicas, he tenido la presidencia del Consejo de Mercancías, que bajo mi presidencia han estado 10 presidentes más, los cuales miran agricultura, facilitación de comercio, entre otros, Solución de Diferencias, que es la mano derecha del Consejo General, que es lo que estoy haciendo actualmente. Solución de Diferencias es donde se traen todos los casos a nivel mundial. Soy el quinto latinoamericano que ha tenido esa oportunidad de ser presidente del órgano de solución de diferencias y que una vez que llegas a ser presidente del órgano de solución de diferencias, subes inmediatamente al Consejo General, naturalmente, y soy el quinto latinoamericano, soy un hondureño orgulloso de representar a mi país y que estemos en esta esfera. El Consejo General es el órgano más alto que puede llegar cualquier embajador a nivel mundial que puede llevar a su país. Así es que los hondureños nos encontramos muy bien”. 

Dacio Castillo
Pdte. Consejo General de la OMC

Uno de lo logros de Dacio Castillo, es el hecho que, según sus palabras en los 10 primeros meses que abrió la oficina de propiedad intelectual se convirtió en la oficina modelo para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que comenzó a ser replicada en varios países del mundo que tenían el mismo nivel de desarrollo que Honduras y que no tenían una oficina como esta, sino que solamente habían registros u oficinas de derecho de autor en algunos de los países que ya se aplicaba algún tipo de legislación, en el caso de Honduras, surgió la idea de poner ambas juntas y esa fue la replica que se dio en diferentes países del mundo. 

Dacio Castillo es abogado especialista en asuntos comerciales y derecho internacional que tiene 23 años de representar a Honduras en la OMC. 

 
 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario