Honduras ya tiene representantes en el WRO en Alemania
11 octubre, 2022 por
Andrea Torres

Honduras STEM Foundation ya tiene al equipo ganador que representarán a honduras este próximo noviembre en Alemania. 

Honduras STEM Foundation, organizadores de competencias de robótica para el país, llevó a cabo la 5ta. Edición de WRO® Honduras en el Polideportivo de UNITEC® en la ciudad de Tegucigalpa.

Para esta 5ta. Edición, 16 equipos de los departamentos de Atlántida, Choluteca, Cortés, El Paraíso y Francisco Morazán compitieron en 2 categorías y con edades de 8 a 18 años.

El equipo que logró cumplir con todos los requisitos de puntaje para tener el honor de representar a Honduras en la final internacional del WRO® es el equipo Antares Bright Gazelles Senior de Centro Escolar Antares de Tegucigalpa, un grupo conformado por tres señoritas de 12 años.

“Ace es un robo de mascota conectado a un brazalete inteligente que provee monitoreo, independencia y apoyo afectivo a adultos mayores, niños, personas con discapacidad y pacientes en sala de hospitales que lo requieran, Ace es el acompañante perfecto porque no necesita cuidado específico, también ante cualquier irregularidad se enviarán mensajes a los familiares y al 911, y toda esta actividad será validada a través de nuestras oficinas de monitoreo, Ace a su vez está programado para realizar llamadas, enviar mensajes, aplicaciones de fecha, hora, música y agenda, y recuerda horario de medicamentos, plan alimenticio y de ejercicio.

Bueno, el modelo robótico Ace, consiste en un perrito que mide 35 cm de alto, 15 cm de ancho y 36 cm de largo en su cabeza, hemos colocado un sensor ultrasónico por ojos, el cual utiliza ondas sonoras para medir la distancia de los objetos que se encuentran frente a él, si encuentra un objeto o pared desacelera, se detiene y cambia de dirección, un servomotor controla la cabeza, en su cuerpo tiene colocado el que controla todo el robot, dos servomotores en la parte de atrás, para controlar las llantas traseras intentamos usar patas articuladas, solo al final decidimos usar llantas para mayor velocidad y mejor sistema de dirección, también tiene incluido un sensor de color el cual lo ayudará para guiarse a su dueño, también instalamos un giroscopio adaptado al motor mediano para medir la orientación y las rotaciones del robot y por último hemos instalado una cámara inalámbrica con conexión, para poder monitorear los movimientos y el entorno del robot.

La programación incluye el movimiento de la cabeza, que aumente la potencia al ir cuesta arriba y baje la potencia al ir cuesta abajo, también va a seguir a su dueño con el sensor de color y el sensor de distancia, para no chocar tiene un sistema antichoques que va a ser que cambia de dirección al encontrar una pared hasta encontrar a su dueño, nuestro robot servirá para independizar a las personas con discapacidades, para que una enfermero o enfermera no esté siempre al tanto del paciente, sino el robot va a enviar alertas al 911 o a sus familiares, el robot al ver un objeto va a cambiar de dirección en este caso va a cambiar dirección y va a ir hasta el terreno inclinado en donde va a aumentar la potencia.

Para cambiar de dirección se usa el sensor ultrasónico y el sensor de color, el sensor de color va a servir para seguir a su dueño y el sensor ultrasónico para detenerse hasta cierta distancia”.

Antares Bright Gazelles Senior

Esta es la 8va. Competencia que Honduras STEM Foundation organiza, haciendo posible así que Honduras tenga un espacio en las competencias internacionales y que los niños y jóvenes hondureños tengan la oportunidad de representar su país.

 
 


Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario