Honduras con la puntuación más alta de América en Olimpiada de Robótica
Tres niñas de 11 y 12 años obtienen el el séptimo puntaje más alto del mundo en la Olimpiada Mundial
29 noviembre, 2021 por
Andrea Torres

El equipo de Antares Bright Gazelles, con el apoyo de STEM FOUNDATION, obtiene la puntuación mas alta de América en la Olimpiada Mundial de Robótica y la séptima a nivel global, en la categoría Open Junior con el proyecto Help A Bus, superando a países como Canadá, China y Estados Unidos.

El brillante equipo conformado por Ariana Echenique, Alejandra Isabel Arias y Briana Benítez, con edades entre 11 y 12 años, son las primeras jóvenes en obtener el primer lugar a nivel americano, bajo la supervisión y apoyo de sus coaches, Lucy Hernández y Noé García, docentes de Antares Bilingual School. 

“Nos sentimos muy felices porque estas niñas, son un equipo de tres niñas de 11 y 12 años, presentaron un proyecto en la categoría Open Junior, que viene a solventar un problema local. La competencia este año se llamaba Power Bots y el futuro de la energía, y lo que buscaba es que en todas las categorías los participantes resolvieran problemas relacionados a encontrar formas alternativas de generación de energía, que redujéramos las formas tradicionales de energía para bajar las emisiones de CO2 y buscar soluciones a los problemas globales. Ellas lo hicieron a nivel de Honduras y el proyecto de ellas, Help a Bus, ofrece una solución de transporte que se va a mover a través de energía eólica y energía solar y que va a transportar personas desde Santa Ana hasta Tegucigalpa. Las niñas fueron evaluadas por jueces de Alemania, Marruecos, Sudáfrica y quedaron en la séptima posición a nivel global, por encima de países como Emiratos Árabes, Malasia, China, pero los más importante es que tuvimos el puntaje más alto a nivel de América. 

Gabriela Reyes
Vicepresidenta Stem Foundation

Las jóvenes, quienes también son excelencia académica en su colegio, han creado un proyecto que busca ayudar al medio ambiente, no utilizando ningún tipo de combustible, solo recargándose con energías renovables, que además será más rápido y seguro. 

“Todas estuvimos trabajando juntas en equipo, para prepararnos programando en el diseño, para la programación de que es lo que va a hacer, decidiendo algo que estuviéramos todas de acuerdo con lo que queríamos hacer y que de verdad pudiéramos recuperar nuestro ambiente de como esta ahorita. Nuestro proyecto se llama Help a Bus, es un bus que se va a recargar con energías renovables, con el sol y con. El aire y no va a usar nada que va a contaminar nuestro ambiente, como el combustible o el diésel”.

Ariana Echenique
Antares Bright Gazelle 

Sus maestros, manifestaron la alegría y orgullo que fue para ellos obtener la puntuación más alta de nuestro continente y como estas jóvenes se han esforzado por alcanzar este triunfo. 

“Queríamos presentar un proyecto que representara algo significativo, entre todos trabajamos, estuvimos trabajando desde mayo des este año, primero de manera virtual, luego desde aquí dentro de la institución, todos los días, todas las tardes. Cabe mencionar que las niñas son excelencia académica y aún así ellas trabajando muchísimo en su área académica, también dedicándole todo el tiempo al proyecto de robótica y bueno, pues reflejando la filosofía de nuestra institución que es la obra bien hecha. Entonces nos preparamos en todo el diseño del robot, entre todos escogimos un diseño que nos sintiéramos bien con el, la programación la hicieron ellas completamente. Nosotros como coaches, les dimos el entrenamiento, pero el reflejo y el resultado que ustedes pueden ver en la mesa es el trabajo de ellas”.

Lucy Hernández
Docente de Matemáticas

“Fue una emoción muy grande el lograr ganar la nacional que era la que nos permitía representar a Honduras, que es algo que nos llena de mucha satisfacción el poder representar al país como tal. Luego ver que estábamos compitiendo con países como Rusia, Estados Unidos, Hungría que tienen destacadas trayectorias de robótica y se desempeñan en esta área desde hace mucho tiempo, pues nos lleno de satisfacción y también nos lleno de más retos para poder demostrar que realmente hay capacidades en Honduras que podemos resaltar y poder seguir trabajando para lograr mas objetivos y éxitos”.

Noé García
Docente de Informática

Sin duda alguna, estas mentes brillantes continuarán triunfando en Honduras y el mundo, ya que ellas están buscando quien apoye este proyecto para convertirlo en una realidad y así poder ayudar a nuestro medio ambiente. 

 
 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario