Fundación con el propósito de crear programas de trasplante de Hígado
FUNHEPA es una nueva organización que busca el bienestar de los pacientes con problemas hepáticos
20 junio, 2022 por
Andrea Torres

José López, Carmen Fonseca, Ana Betanco, Pamela Chávez, Daniela Cruz y Sofía Cruz Betanco son los nombres de los jóvenes que han decidido crear la primera Fundación Hondureña para la Salud Hepática, FUNHEPA.

Una organización sin ánimo de lucro cuya misión es luchar por el fortalecimiento del sistema sanitario hondureño y defender el derecho a la salud, la atención de calidad y el acompañamiento de las personas con enfermedades hepáticas para mejorar su calidad de vida.

 

“En 2019, dentro del equipo surge la idea de crear una fundación, iniciamos el trámite, recopilando datos, nos fuimos dando cuenta que según datos de la Secretaría de Salud, hasta el 2021 han fallecido más de cinco mil personas, con un promedio de 446 personas por año incluyendo datos del Seguro Social de Honduras. Es una problemática que está latente, tambien, nos llama mucho la atención que desde 2017 se venía manejando  un promedio de personas diagnosticadas con enfermedades relacionadas con el hígado en un promedio de dos mil por año y despúes de 2017 esto se magnifica llegando hasta 12 personas. Esta tendencia ya cambia en 2020, nostros intuimos que fue por la emergencia sanitaria que se dio, ya no se registraron los mismos datos, pero era importante incidir de alguna forma, ya que la salida del tratamiento a largo plazo siempre será el trasplante y si de alguna forma podemos incidir en implatar un programa de trasplantes que sería nuestro propósito final, llegar a implantar un programa eficiente de trasplantes en el país, continúo, esa sería nuestra meta final”. 

Carmen Fonseca, FUNHEPA

FUNHEPA cuenta con muchos aliados estratégicos, Sofía Cruz Betanco, quien se encuentra en Madrid, España, adquiriendo más conocimientos para poder aplicarlos en la Fundación, nos comenta que este país europeo es un referente en materia de donación y trasplante hepático y que igualmente cuentan con varios aliados en distintas regiones del mundo. 

“Cuando tuvimos la idea de iniciar con una fundación, una organización como tal, tocamos algunas puertas previamente para ver si teníamos apoyo del exterior. Esas primeras puertas fueron en México, en Monterrey y fue ahí donde hubo apertura de parte del Centro de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Tecs Salud, específicamente del Hospital San José y luego también tuvimos apertura por parte de la unidad de hígado del Hospital universitario de Nuevo León. Al tener estos contactos decidimos poner en marcha el tema de la constitución, es por ello que nos han acompañado en muchas actividades de formación que hemos realizado y es por eso que son unos de nuestros socios, aliados estratégicos más importantes”.

Sofía Cruz Betanco , FUNHEPA 

Otros socios de FUNHEPA son el Hospital La Paz, Hospital Herrera Llerandi de Guatemala quienes están trabajando la donación entre vivos para adultos. En Costa Rica, cuetan con el apoyo de la Dra. María Matamoros y su equipo, quienes son los pioneros del trasplante hepático pediátrico en ese país. Y a nivel nacional tienen el apoyo de laboratorios privados con descuentos o donaciones puntuales para casos específicos e igualmente con la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC.   

Asimismo, Sofía nos explica cuáles son los principales ejes estratégicos de la organización y los objetivos que desean lograr para el beneficio de los demás.
 

“Nuestra acción, es que estamos pensando en realizar nuestra planificación con base en tres ejes estratégicos, el primero es la educación para la prevención y para la salud hepática. Esta línea estratégica estaría dirigida para la población en general, es aquí donde entra el tema de nutrición con Ana Betanco, el tema de sensibilizar y concientizar a la población. El segundo tenemos el desarrollo médico profesional en el área médico profesional en el área de patología y cirugía de trasplante. Como nuestro objetivo es llevar un programa de trasplante a Honduras y evitar que las familias tengan que desintegrarse y salir del país, donde siempre se van a encontrar barreras tanto administrativas, legales e incluso culturales, entonces con base en esto creemos que la formación es un pilar sumamente importante. El tercer eje estratégico es la atención a los niños, adolescentes o adultos que tengan una patopatia grave. En ese sentido pensamos trabajar en dos proyectos en específico, uno que sería un banco de medicamentos y suplementos que también estamos trabajando con empresas hondureñas para establecer alianzas. El otro es apoyar en el tema de análisis de laboratorio o exámenes más complejos que no están en todos los laboratorios o que tienen altos costo”. 

Sofía Cruz Betanco , FUNHEPA 

FUNHEPA también cuenta con el apoyo de Ana Betanco, una joven dispuesta a ayudar con sus conocimientos y brindar planes alimenticios para personas que padezcan enfermedades del hígado. 

“La forma en que apoyamos a los pacientes es a través de la pronta intención y apoyo ya se en medicamentos, atención nutricional, que eso lo brindo yo. Si hay un paciente que tenga una enfermedad hepática que necesita un tratamiento específico porque muchas veces ignoramos como es la correcta alimentación que debemos tener, entonces me contactan y yo con el mayor de los gustos podría dar una asesoría puntal de cuáles son esos alimentos que dañan en realidad de nuestro hígado y cuáles son los que benefician la salud hepática. Estamos abiertos a recibir apoyo de cualquier parte, ya sea médica, financiera, de otros nutricionistas, farmacéuticas, incluso diseñadores gráficos que quieran ayudar a promovernos en nuestras redes sociales o la población en general con el hecho de compartir nuestras publicaciones y videos informativos. Eso es un apoyo muy grande para todos nosotros ya que nos podemos dar a conocer y con una persona más que se vaya sumando más a la causa se que vamos a llegar a cumplir nuestros objetivos. 

Ana Betanco , FUNHEPA 

 
 

 

 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario