Economía 2022 de Honduras
El economista José Rodríguez  nos explica la situación del país.
7 febrero, 2022 por
Andrea Torres

Honduras está en una situación, bastante compleja, en cuanto a la parte económica debido a muchos factores que nos han tenido abatidos en los últimos años.

Veníamos saliendo de una dese salación económica, posteriormente nos enfrentamos a los que fueron los fenómenos naturales ETA Y IOTA, desbastaron una gran parte del sector productivo de Honduras y además estamos inmersos en la Pandemia. Entonces la situación para Honduras es bastante critica.

A parte de esto se llegó a un endeudamiento jamás visto, tanto público y privado.

Las cifras oficiales andan en unos 18 mil millones de dólares, sin embargo, cifras extraoficiales se habla que se está entre los 19 mil, llegando a los 20 mil millones de dólares. Esto si viene a preciar fuertemente a lo que son las finanzas nacionales. 

Los hondureños debemos hacer muchos sacrificios para ir mejorando esta situación económica y lograr así salir de la misma. 

Parte de este proceso es que tenemos que ir cambiando nuestra forma de comportamiento, muchas veces nos dicen que no estamos acostumbrado a lo que se dice el ahorro , claro si nos queda poco efectivo disponible, entonces difícilmente vamos a tener capacidad del ahorro, pero siempre se dan ciertas situaciones, en los cuales siempre hay una pequeña capacidad que podemos hacer un mejor uso de los recursos. aunque no tengamos capacidad de ahorro pero si un uso más eficiente.

En este sentido si debemos tener una parte de culturalización.

Para que esto se pueda lograr debemos enseñar desde la edad escolar el hábito del ahorro, que los pequeños manejen su propio presupuesto, cuando estos llegan a la edad adulta, se vuelven eficientes en el uso de sus propios recursos y de otros.

Los Economistas recomiendan que el nuevo gobierno deberá revisar muchos aspectos para que Honduras pueda resurgir o mejorar la situación económica entre ellos esta la revisión del presupuesto general del país, los generadores de energía y combustible, reactivar el agro, la revisión de los sueldos de los cargos de alto nivel entre otras cosas.

 
 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario