Cuando el cemento cobra vida
Galileo Medrano es un artista que embellece Honduras
17 enero, 2022 por
Andrea Torres

La idea de integrar arte urbano en las máquinas de concreto, no es originaria de Honduras, sin embargo, con el propósito de que estos “mixers” reflejen la cultura de nuestro país a donde sea que vayan, se ha comenzado a pintar murales en estos vehículos, una idea que refleja el patriotismo que queremos resaltar.

Galileo Medrano es el artista encargado de pintar murales en las mezcladoras de concreto, estas máquinas que antes eran vistas como un contaminante mas, pero que ahora ha hecho que estos vehículos inspiren a quienes los vean y puedan reconocer el paisaje hondureño. 

“Empezamos a tratar de ver el proyecto desde la óptica que realmente lo iba a recibir el constructor que esta cansado, que esta un poquito asediado por el día de trabajo, el conductor que va por la calle preocupado por el tiempo y el tráfico que debe sortear. Entonces empezamos a ver todas las posibilidades y empezamos a ver las secuencias según el movimiento que lleva esta chimba o churumbul, como también le dicen, entonces en el proceso de investigar que es lo que podíamos hacer, entonces nos dimos cuenta que la gente lo que quería ver, como es en la ciudad, lo que a la gente le gustaría ver es como estaría en este momento que yo voy manejando por Tegucigalpa con tanto tráfico, cómo estará Islas de la Bahía, o que hay en Islas de la Bahía, entonces empezamos a dibujar las tortugas, las ballenas, como se vería un atardecer. Entonces ya de alguna manera, ya los mixers dejaron de ser vistos como una contaminación”

Galileo Medrano
Artista

Medrano es un artista, muralista, docente y pintor de retratos. Un joven que recuerda su primera pintura hecha por acuarelas y los esmaltes de su mamá, el primer recuerdo que tiene de este largo camino que ha recorrido y que lo ha llevado a hacer arte para su país que refleje la cultura de la cual se siente orgulloso. 

 

“Con el tema de los murales de los mixers, el objetivo es darle una imagen diferente a esta máquina para que la persona que la observa haga su propia interpretación y no se, por ahí se ponga como meta, este año iré a Copán cuando vea el de Copán, o este año voy a comprarme una camisa lenca cuando vio el mural de la cultura lenca, o quiso ir a la playa cuando vio el de la cultura garífuna. Entonces dependiendo de cual sea el propósito artístico yo me involucro, por eso es que cada obra de arte que hace un artista lleva por fuerza un fragmento de su corazón, de sus sentimientos y de su entrega a la profesión”.

Galileo Medrano
Artista

Galileo Medrano es un a artista hondureño que pinta de colores vibrantes los mixers de cemento, no solo para que se vean mas bonitos, sino para dar a conocer un poco de su país. 

 
 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario