Colibrí esmeralda: un tesoro hondureño
Uno de los tantos tesoros del país centroamericano
6 junio, 2022 por
Andrea Torres

Los diferentes tipos de bosques que se encuentran dentro de la flora de Honduras, hacen de este país el lugar idóneo para las aves, en especial para la amazilia hondureña, o más conocido como el colibrí esmeralda. 
 

Es una especie endémica de Honduras. Su hábitat natural son los bosques secos y matorrales tropicales o subtropicales. La especie está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat y la deforestación. Generemalmente lo podemos encontrar en el valle del río Aguan, ubicado en el departamento de Yoro, también es común en el departamento de Santa Bárbara a lo largo de la cuenca del río Ulúa. 

Esta ave que podemos encontrar únicamente en el país centroamericano es pequeña, mide entre 9 y 10 centimetros con un pico largo y ligeramenre encorvado, sus plumas son de color esmeralda, verde, amarillo y azul y definitivamente da la sensación de reflejar en ella los formidables paisajes de Honduras. 

Se alimenta del néctar y de los pequeños insectos que encuentran en el interior de las flores. Como va de una a otra planta, también contribuye a polinizarlas, al igual que hacen las abejas.

No cantan, sino que emiten un zumbido con las alas, que mueven con mayor rapidez que las de cualquier otra ave, a tal punto que no se distingue cuando vuela.

 

Sin duda alguna, esta especie es uno de los tesoros que destaca a Honduras y hace su riqueza natural aún mas grande. 

 
 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario