Casa Morazán, historia que pocos saben
Historia del prócer más emblemático de Honduras
9 noviembre, 2021 por
Andrea Torres

La casa de Morazán, es un homenaje permanente a la vida y obra y pensamiento del más alto de los hijos de Centroamérica, como es el general Francisco Morazán, el nació en esta casa, hace 229 años un 3 de octubre de 1792 y los centroamericanos y hondureños en particular tenemos esta deuda pendiente con él, hasta hace 10 años empezamos hacer justicia, hace 10 años existe casa museo de la casa de Morazán.

La casa tiene 260 años de haberse construido, fue construida en el año de 1760, su primer dueño fue un señor de apellido Morataya que vino de Cataluña, España  en 1770, la hereda a sus dos hijas Gregoria y Marina Morataya estas a su vez se la venden a un ciudadano hondureño Antonio Josep Lozano este a Pio Ortiz así, hasta que la familia Morazán la adquiere en el año de 1795,pero antes Don Eusebio se casa con doña Guadalupe en 1791 y la alquilan. Y consecuentemente aquí nació el hijo de la luz de Centro América. El general Morazán, repito un 3 de octubre de 1792. Hoy este domingo cumplimos 229 años de su nacimiento. 

Agregando un poquito más a la historia, la casa la familia Morazán la tuvo desde 1792 hasta 1846, estamos hablando de 54 años en su poder. Una vez que muere el general Morazán y su esposa María Josefa, la casa es vendida a la familia Bustamante y cien años después en el año de 1954, el gobierno de Honduras la recupera y aquí establece lo que se llama la Biblioteca y el archivo Nacional. Este espacio dura unos 65 años hasta que, en el 2007, el gobierno de la Republica la recupera para construir acá el museo Casa Morazán, que comenzó a funcionar en el 2010 exactamente.

Se han hecho reformas respectando la Arquitectura original, es decir mire la casa en si tiene una arquitectura con mucha influencia española y por supuesto con estilos arabescos, los famosos palacios Árabes, como se manifestaron en toda la zona de Sevilla, Córdova y Granada, donde todo mas o menos lo influencia los moros eso es trasladado al continente y se refleja en la casa de Morazán, pero la Arquitectura original se ha respetado se han hecho las modificaciones necesarias , con el permiso del Instituto Hondureño de Antropología e Historia , anexo a la Casa Morazán, tenemos un edificio de site pisos, en donde también existen otras salas museográficas.

En conclusión, la Casa de Morazán tiene 12 sala museográficas, donde exhibimos obras de arte Museísticas, objetos de arte y sobre todo documentación histórica donde rendimos homenaje a los héroes y proceres hondureños y centroamericanos y consecuentemente a la historia hondureña y centroamericana.

 
 


Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario