Eclipse anular de sol en América
10 octubre, 2023 por
Andrea Torres

El sábado 14 de octubre, el cielo será escenario de un eclipse anular de Sol que atravesará el continente americano de norte a sur. Dos semanas después, el sábado 28 de octubre, ocurrirá un eclipse lunar parcial. 

"Un eclipse anular es aquel en el que la luna se encuentra un poco más separada de la Tierra, por lo tanto, la vemos más empequeñecida de lo normal. Es decir, en su tamaño angular lo vemos un poco más pequeño, de tal manera que no cubre por completo el disco solar. La Luna, cuando pase frente al sol, va a dejar expuesto un aro brillante alrededor de ella, que es el sol que se encuentra de fondo”, mencionó el licenciado en astronomía, Ricardo Pastrana. 

Este tipo de fenómenos no se pueden ver directamente, ni por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, ya que puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar. Sin embargo, en Honduras, la Universidad Nacional Autónoma ha preparado distintos observatorios para el turismo astronómico. 

“A las personas que quieren hacer turismo astronómico, les decimos que pueden viajar a la isla de Utila, porque la anularidad, es decir, cuando se mire lo mas centrado de la luna dentro del disco del sol, va a pasar por en medio de la isla de Utila. Va a pasar entre la comunidad de Tornabé y las playas del Perú en La Ceiba y sobre el Municipio de Santa María del Real en Olancho, a la par de Catacamas, que van a ser los mejores sitios de observación”, mencionó Ricardo Pastrana, astrónomo. 

El eclipse dará a inicio a las 9:03 de la mañana, donde la luna hará su primer contacto con el disco, es decir, que va a iniciar lo que le llamamos la etapa de la parcialidad. El máximo del ecplise, cuando vemos el anillo alrededor de la luna será a las 11:59 de la mañana  y se va a extender hasta que la luna toque por última vez, por el otro lado del limbo solar a las 2:55 de la tarde, hora estándar del centro. 

“Todos los años hay eclipses, pero no todos los eclipses se pueden ver desde la misma localidad. En Honduras hemos hecho un trabajo, a partir de evidencias de arte rupestre que se encuentran cercanas a Tegucigalpa, en la cual nosotros consideramos que debe de haberse registrado un eclipse anular como el que va a pasar. Hemos encontrado que efectivamente, sobre ese lugar, que es Yaguacire, pasó un  eclipse en el año 1,010, o sea, hace 1, 10 que no teníamos un eclipse parecido a este”, recalcó el astrónomo, Ricardo Pastrana. 

Otros lugares en los que se podrá observar este fenómeno, serán desde Oregón, hasta Texas en Estados Unidos, Yucatán, México, Belice, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.


Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario