Apasionado del arte diseña el billete de 500 lempiras
El billete de más valor de nuestro país, Honduras, fue diseñado por un arquitecto cartucho
18 octubre, 2021 por
Andrea Torres

Mario del Castillo, artista visual, fotógrafo, docente y un hondureño apasionado y amante de esta tierra” además tiene el mérito de haber diseñado el billete de 500 lempiras, así como el haber rediseñado los billetes de cien y veinte lempiras.

“Yo estudie en la Escuela Nacional de Bellas artes, ahí me gradué, estudie ahí durante 3 años, después me desarrolle como docente, durante 15 años de ahí es donde involucro en las artes plásticas, en las artes visuales y es ahí nace la conexión del banco central de Honduras y mi persona”.

¿Como va naciendo la idea de los elementos para diseñar el billete de 500?

“El banco le da uno una serie de elementos visuales que forzosamente tienen que ir en el billete, que ya tienen que ver con cuestiones técnicas, estéticas, e históricas.  y es ahí donde vengo yo con mi experiencia y con mi conocimiento artístico y compositivo es agarrar todos esos elementos y empieza a crear una historia a través del billete de 500”.

Dentro del billete de 500 lempiras se puede distinguir al Dr. Ramon Rosa, quien fue el precursor de la reforma Liberar en Honduras, de igual manera la antigua Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ubicada en el parque la Merced de Tegucigalpa., y otros elementos que van generando la primera cara del billete. En la parte de atrás sobre sale una panorámica de las minas de San Juancito. 

¿Hay un buzón como nace esa idea?

“Esa fotografía cuando a mí me dan el proyecto yo empiezo a buscar esa serie de elementos no me los dieron todos, pero en el proceso de investigación, pero aquí hay una cosa que quiero que quede claro para todos ustedes, que uno no solo es diseñador, para colocar simples elementos uno tras otro, sino uno hace trabajo técnico y trabajo de investigación y el trabajo que el banco le pide en lo que se refiere en la parte del buzón me fui a uno de los  museos, que habían en ese entonces en Tegucigalpa le tomo la fotografía a ese buzón porque  es uno de los elementos o de las actividades que desarrolla la Reforma Liberar el correo nacional, tomo la foto de ese buzón que es completamente de metal y lo coloco ahí, eso es parte simbólica del billete y se vuelve como la marca perfecta dentro del billete”.

Mario del Castillo, tuvo también el honor de rediseñar el billete de 100 lempiras, de igual forma diseño el de 20 lempiras, este le genero cierto tipo no de complicaciones, pero si un reto mayor, ya que Honduras estaba pasado por un momento crítico. 

Odoo • Texto e imagen

“Yo decía cual podría ser el elemento de valor que cuente la historia de esa Honduras que se levanta, entonces en el lobby solamente al entrar había un mural un relieve que lo hizo Mario Zamora, es una escultura que aparecen unos hombres levantando un bloque unos con unos lazos al frente y otros detrás. Una vez que miro la imagen entonces me digo esa es la Honduras que todos queremos levantar entre todos unidos, porque el presidente tenía ese slogan “Una nueva Honduras se levanta”

“Voy a tratar de parafrasear unas palabritas que el presidente decía era muy…no se si ustedes se recuerdan era bien…coloquial para hablar “hondureños y hondureñas, necesitamos unir al país estamos viviendo una crisis, pero todos debemos unirnos para levantar este país”. Entonces para mí fue inspirador entonces tome como punta de partida eso, y agarre la escultura una escultura pequeña y ese fue el reto, a partir de eso genere la propuesta de lo que va en el billete de 20 lempiras”.

La clave para tener existo y levantar este país, es manteniendo, la integridad, manteniendo la honestidad, manteniendo nuestras manos limpias y sobre todo el amor a un país que fue regalado por Dios.

 
 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario