El Bicentenario de América, fue una exposición en la que se rememoró la independencia del continente a través de distintas obras de arte y cultura, realizadas por diferentes artistas nacionales e internacionales.
La artista Lizeth Figueroa, fue una de las hondureñas que participó en esta convocatoria, con su cuadro en honor a los próceres de la independencia y a las niñas que representan la verdadera cara de nuestro país, pintura que fue enviada a la primera exposición en Perú, por lo que ella nos habla sobre esta experiencia.
“Se juntan muchos artistas realmente, porque yo mire artistas árabes, africanos, y de otros lugares. Al final la convocatoria logró aglutinar 500 artistas, estamos hablando de 500 obras, obras entre físicas y virtuales, ya que muchas obras las tuvimos que mandar vía paquete para que llegaran primero a la primera exposición que se dio en Perú, donde se hizo un recuento de las obras en donde llegamos a contar 500 artistas en los cuales, México tuvo la mayor respuesta y Honduras tuvo el segundo lugar. Luego hubo muchas obras de todos los países de América y hubo invitados especiales de otros países de Europa”.
Lizeth Figueroa
Pintora
La idea para que se realizara este evento en donde la Independencia une culturas, fue del artista hondureño Jaime Vallardo Chávez más conocido como, “El Artista de las Monedas mundiales” con ayuda de la Asociación Hondureña de Artistas Plásticos, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, El Instituto Hondureño de Antropología e Historia y la Alcaldía de Choluteca. El objetivo de esta convocatoria artística fue representar lo más importante de cada país, de esta manera, Lizeth Figueroa explica el porque de su pintura.
“Como nos piden hablar y pintar de los 200 años de esta independencia que nuestros proceres anhelaban tanto y lucharon tanto por ella, pues a mi se me vino pintar a José Cecilio del Valle y al Padre Reyes. Ellos dos tenían un anhelo en común, que era apoyar al pobre. José Cecilio del Valle apostaba mucho por los pobres y decía que si los pobres, hablando de ese tiempo de los indios, indígenas y de los menos desposeídos, tuvieran las mismas oportunidades de educación, que las otras personas, ellos serían capaces de ser mas cultos y todavía mas sapientes que las personas que en su tiempo lo eran”.
Lizeth Figueroa
Pintora
El arte es un lenguaje universal que representa los sentimientos de los pintores y que refleja su pensamientos.