Una organización que lucha por la inclusión social
FENAPAPEDISH
7 diciembre, 2020 por
Andrea Torres

La Federación de Madres, Padres y Familias de Personas con Discapacidad de Honduras, FENAPAPEDISH, es una organización que promueve los derechos de sus hij    os y familiares para lograr el respeto y la inclusión en la sociedad. 

En los últimos 28 años, esta organización ha luchado para que las personas con discapacidad sean incluidas en todas las actividades de la vida diaria. La licenciada Elma Olivia Perdomo, presidenta de la FENAPAPEDISH, nos explica por que las personas con discapacidad son excluidas de nuestra sociedad. 

“La discapacidad es la interacción de una persona con una deficiencia ya sea visual, intelectual, auditiva, física y social. Cuando interactúa el ser humano con estas barreras de comunicación, de actitud, de la falta de aceptación de la gente de la discapacidad y sobre todo con la infraestructura, viene la discapacidad, cuando te dejan sin capacidad de ir a un banco por si solo, a hacer tus transacciones, que la ley te permita tener la capacidad jurídica de recibir una herencia, de abrir una cuenta de banco, de casarte. Entonces todo ese cumulo de barreras es lo que realmente agudiza tu discapacidad. Pero si hubiese rampas, adaptaciones curriculares, si hubiese en todos los programas de televisión o en las escuelas hubiese interpretes de lengua de señas, no tendríamos problemas con la inclusión”. 

Lic. Elma Olivia Perdomo
Presidenta.FENAPAPEDISH

Odoo • Texto e imagen



Todo ser humano tiene igualdad de derechos y participaciones dentro de una sociedad, por tal razón al referirse a una persona con discapacidad debe hacerlo de una manera respetuosa, cautelosa, sin ningún tipo de sobrenombre por su condición.

 La FENAPAPEDISH, lucha y exige que los derechos de estas personas se cumplan. Asimismo, Perdomo recuerda que todos tenemos diferencias, responsabilidades y derechos por lo que nos da unas recomendaciones para ser parte de la inclusión social. 

“En primer lugar, aprender de discapacidad, conocer de discapacidad, utilizar un lenguaje correcto en el abordaje de las personas con discapacidad, conocer de como podemos nosotros apoyar a las personas sin invadir su inclusión, sin invadir su autonomía y su independencia. Facilitar y hacer ajustes razonables como adaptaciones en los trabajos, en las escuelas y en las casas. Desde cada uno de los espacios de nuestras vidas nosotros podemos aportar a esta inclusión.”
Lic. Elma Olivia Perdomo
Presidenta FENAPAPEDISH. 

La FENAPAPEDISH, exige a los hondureños el respeto e inclusión de las personas con discapacidad.

 
 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario