Tradiciones y costumbres de Honduras
27 febrero, 2023 por
Andrea Torres

Mes de diciembre, en el que se celebra el nacimiento de Jesús de Nazareth y la festividad en torno a él, mejor conocida como Navidad, es propicio recordar los orígenes a este culto, que a lo largo de la historia se ha vuelto popular y comprende una serie de tradiciones y costumbres, que las practicamos inconscientemente. En los próximos párrafos pretendemos describir algunos aspectos relevantes que acontecen en Honduras, para estas fechas. 

Si nos remitimos a los orígenes de estas festividades, encontraremos como referencia la época colonial, con la llegada de la Orden Franciscana, que introdujo la elaboración del pesebre, ritos o ceremonias, denominadas como Pastorela o Posadas, con relación a la época de navidad, las mismas con el pasar del tiempo fueron integrando elementos conocidos en el presente, como ser, los villancicos, expresión que se resume a música popular, y para compartir,  una exquisita gastronomía, que va desde autóctonos platos como bebidas, nos permitimos enumerar algunos de tan larga y variada lista: nacatamales, lomo relleno, pollo y cerno al horno; de postres, rosquillas en miel, torrejas de pinol, miel y leche; de bebidas ponche, rompopo con y sin alcohol. 

Por otra parte, la historia oral, nos recuerda la vida cotidiana de la época que celebramos, en la que se argumenta que las noches de 24 y 31 de diciembre tanto en las áreas rurales como urbanas se respira alegría, reuniones familiares, entrega de regalos, bailes al aire libre, así como en diferentes casas de todos los vecindarios, quema de pólvora, celebraciones religiosas masivas, conocidas como la misa de gallo y demás. 

Con el pasar de los años, décadas y siglos, los diferentes sistemas económicos, han ido modificando las organizaciones sociales, debemos tener presente, que la globalización y el capitalismo desacelerado, que produce alta desigualdad, ha empujado la sensibilización de la humanidad para realizar voluntariado, quisiéramos destacar el compromiso de innumerables hondureños, que para estas festividades visibilizan a los que olvidamos, es decir, enfermos en los hospitales, padres, madres, adolescentes y niños, viviendo en la calle sin tener un plato de comida para subsistir. Compartiendo víveres y demás recursos necesarios. 

La navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien estar un poco en silencio, para oír la voz del Amor” Papa Francisco. 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario