Se descubre la existencia de la esponja de agua dulce en Honduras
La Bióloga Monshie Briceño es la primera persona en Honduras en investigar sobre la esponja de agua dulce.
25 mayo, 2022 por
Andrea Torres

Monshie Briceño, bióloga e investigadora, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, quien, junto al apoyo de Museo de Historia Natural de la Escuela de Biología, realizó investigaciones desde el año 2018, que la llevaron al descubrimiento de la primera esponja de agua dulce del género Dosilia Radiospiculata en el país. 

 

Esta esponja fue encontrada en el Río Iztoca, brazo del Río Choluteca y estudiada a través de los microscopios ópticos y de barrido, un proceso difícil pero que gracias al apoyo del museo y de la revista Neotropical Diverstiy, este logro de la bióloga hondureña es un gran aporte para nuestro país. 


“El proceso fue difícil porque no tenía claves, no existen claves taxonómicas, entonces me tocó trabajar con libros de neo ártico, del neo trópico, para descartar que especie podría ser. Me tocó buscar metodología porque estaba en cero porque son especies olvidadas aquí y todo estaba en cero, me tocó buscar toda la metodología. El museo me ayudo a conseguir reactivos porque se trabajan con varios de ellos y me ayudaron a poder tener acceso al microscopio de barrido, porque no solo se podía identificar con microscopio óptico, sino, que también necesite el microscopio de barrido. Igualmente, fue difícil para publicar -el artículo científico- porque escogí una buena revista -científica, Neotropical Biodiversity- entonces se tardaron en darme la revisión, aproximadamente un año en revisión y un par de meses más en la publicación”. 
Monshie Briceño

Bióloga e investigadora

 

Este hallazgo es de gran relevancia en Honduras, porque nunca se había tenido registro de este tipo de esponja de agua dulce, sin embargo, gracias a Monshie Briceño ahora conocemos la importancia de esta especia en los ríos.

“Son importantes porque son excelentes filtradores, son bioindicadores de calidad, igual pueden indicar la presencia de metales pesados, permiten que puedan vivir otros organismos dentro de ella, filtran virus y bacterias. Si pueden sobrevivir en Honduras, sin embargo, si hay un río con bastante sedimento las puede afectar, igual si hay bastantes metales pesados podría generar malformaciones en ella. Pero si debemos estudiar más, la calidad de los ríos porque no hay muchos estudios sobre eso, para poder saber si es óptima la condición”.
Monshie Briceño

Bióloga e investigadora

 

Hasta el momento no se sabe si hay más especies de esponjas, porque no se ha muestreado nada sobre estos organismos, sin embargo, destacamos la iniciativa de la bióloga Monshie Briceño y aplaudimos su gran hallazgo. 

 
 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario