Retomar el color original de nuestra bandera es volver a nuestros orígenes
El color "azul cielo" se utiliza desde los tiempo de José Trinidad Cabañas
10 mayo, 2022 por
Andrea Torres

La Bandera Nacional de Honduras fue instituida para representar al país como el pabellón y escudo de armas de la República el 16 de febrero de 1866, por el entonces presidente de la República, José María Medina y basada en la bandera de las antiguas Provincias Unidas del Centro de América, se determina que constará de dos franjas azules y una blanca, pero no se deja claro que tono de azul se utilizará pero según datos históricos el azul cielo se utilizó desde los tiempos de José Trinidad Cabañas.

“Es a partir de 1853 donde el gobierno de Jose Trinidad Cabañas, manda una nota en la cual solicita que le compren la tela, el habla de un tafetán azul celeste o azul cielo, que basicamente es el que hoy día se esta tomando, el famoso azul celeste. Claro está que estamos hablando del documento más antiguo de la época republicana, en el cual mediante una investigación que hizo el historiador Julio Valladares encontró en el archivo nacional de Honduras, donde habla de esa solicitud que hace el presidente Cabañas. Quiere decir que desde que se inicia el uso de estas banderas, se habla de un azul celeste y el lo requería porque iba a haber una toma de posesión del congreso de ese momento histórico ”.

Historiador, Arnulfo Ramírez de la Costa 

El 26 enero de 1949, siendo presidente el doctor Juan Manuel Gálvez, se oficilizó mediante un decreto que los colores oficiales de la Bandera Nacional serían azul turquesa y blanco. Sin embargo, a lo largo de los años, esto no se ha respetado y ha sido modificado por diferentes gobernantes. 

 Actualmente y despues de muchos años, el país ha regresado a utilizar el tono de azul oficial, no el azul rey ni el azul marinos, sino el azul turquesa, entonces ahora estamos retomando, no estamos yendo al pasado para comprender el presente, solo estamos volviendo a nuestros orígenes.

“Aquí solo estamos retomando el color original que es el azul celeste, que incluso este color tiene que ver mucho con las culturas mesoamericanas. El azul celeste lo relacionamos mucho con el agua, de hecho los mayas conocian un ritual en relación al dios Chad, retomaban al azul celeste. Este color es sagrado, es la combinación entre el agua y el cielo. Tiene muchos elementos que nos une a nuestra historia prehispanica, colonial y la historia republicana. Solo estamos volviendo a retomar el color original e histórico de nuestra bandera ”.

Historiador, Arnulfo Ramírez de la Costa

Retomar el uso del pabellón Nacional de Honduras con la tonalidad azul turquesa solo significa que respetamos las leyes y la historia. 

 
 


Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario