Resultados positivos en la combinación de vacunas
La UNAH da a conocer el resultado de sus investigaciones científicas sobre las vacunas
26 noviembre, 2021 por
Andrea Torres

El comité Covid 19, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, conformada por grandes científicos e investigadores,  entre ellos a la Dra Wendy Murillo Investigadora Principal,  Viróloga, con su Doctorado en la Universidad Karolinska, miembro de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad. Realizaron la investigación de la combinación de las Vacunas Sputnik V  con el grupo de las vacunas ARN mensajero especialmente la Moderna y Pfizer.

Odoo • Texto e imagen

"Muy satisfactoriamente el grupo de investigación, el comité Covid 19 de la Universidad, y la colaboración de la Secretaria de Salud y la Cruz Roja podemos decir y expresar que los resultados del cruce de vacunas fueron exitosos, en tres sentidos: Primeramente, demostramos respuestas inmunológicas fuertes.  Segundo la seguridad de la combinación, siempre había el temor que las combinaciones podían tener algunos efectos adversos y en este caso se pudo corroborar que no la combinación fue segura y finalmente como Universidad Nacional Autónoma de Honduras con un equipo de profesionales capacitados pudimos desarrollar información científica de calidad que pudiera aportar en la toma de decisiones a nuestro país", mencionó la Científica,  Ph. D. Wendy Murillo.

¿Cuantas personas se sometieron a esta investigación y cuál fue el resultado?    "Se realizaron 104 participantes, se incluyeron en el estudio, se analizaron más de 200 muestras en diferentes puntos en el desarrollo inmunológico.  El resultado de esa investigación hecho por nuestros científicos fue de un 85 por cierto. Cuando hablamos de un 85 por cierto de la eficacia total, hablamos de la superación de las respuestas inmunológicas similares o mayores a la vacunación homologa verdad, un pequeño porcentaje las respuestas inmunológicas no sobre pasaron a los controles, pero igual tuvieron respuestas muy buenas", respondo la Dra. Murillo.

Dentro de los futuros proyectos del equipo de investigación, es seguir monitoreando, evaluando la combinación de las vacunas y ver el desarrollo de las respuestas inmunológicas, ya que solo se puedo realizar en esta I etapa lo que fue las respuestas humorales y el desarrollo de los anticuerpos, y les gustaría ir mirando las respuestas celulares ya que son importantes en   este tipo de investigación.  

¿Algunas recomendaciones, que se deberán tomar en cuenta para las próximas investigaciones?

"Los procesos de coordinación las estrategias que se van a seguir siempre son importantes, verdad, los equipos colaboradores en estos momentos en una situación donde esta pandemia era incierta para todos necesitamos esas seguridades y sobre todo invertir en investigación. en este tipo de investigación en los cuales tenemos que reportar resultados de calidad, entonces la inversión en investigación es importante", dijo la virología Wendy Murillo. 

 
 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario