Reintroducción de Guacamayas a su hábitat natural
En el 2023 se liberará nuestra ave nacional en la cuenca del Río Cangrejal, al norte del país.
23 marzo, 2023 por
Andrea Torres

El Parque de Aves Macaw Mountain es un centro de rescate ubicado en Copán Ruinas, que por 20 años ha realizado liberaciones de Guacamayas Rojas, por lo que, en el año 2018, se decidió establecer la Organización para la Protección de las Aves para poder recibir donaciones y ampliar el rango de conservación. 
 

Esta organización llevará a cabo la reintroducción del ave nacional hondureña en la zona norte del país, más específicamente, en la cuenca del Río Cangrejal, que baña las costas del Parque Nacional Pico Bonito, un lugar en donde desaparecieron las Guacamayas debido al tráfico de aves. 

“Pro Alas se dedica al rescate, la rehabilitación, la reproducción y la reintroducción. Entonces, estas aves que están candidatas para liberación, son parte del programa de rehabilitación o de reproducción. Entonces en el caso concreto de las liberaciones que ya se tienen planeadas, son mayormente del programa de reproducción, que son aves que nacieron aquí en el parque y que no tienen necesidad de estar encerradas en un aviario”.

PAOLA CARÍAS

Parque de Aves Macaw Mountain - PRO-ALAS

 La cuenca del Río Cangrejal es una zona muy rica, llena de naturaleza y existen registros que la Guacamaya Roja vivía en esa zona, por lo que se ha formado un grupo junto con la Cámara de Turismo, la Municipalidad y el Instituto de Conservación Forestal y diferentes organizaciones para lograr este objetivo.  

“Estas aves van a ser reintroducidas en un lugar en donde desaparecieron precisamente por el tráfico, entonces no queremos que eso se repita y obviamente hay un programa de concientización que se tiene que implementar. Todos estos factores tienen que estar bien detallados e implementados para poder garantizar la supervivencia de estas aves una vez que se reintroduzcan en la zona del cangrejal y que llenen de color una vez más a ambos parques nacionales, En Nombre de Dios y Pico Bonito”. 

PAOLA CARÍAS

Parque de Aves Macaw Mountain - PRO-ALAS

Entre más personas decimos no al tráfico y denunciamos las situaciones que se dan de hurto de nidos, no solo de Guacamayas, sino también, de la fauna en general, nuestra fauna estará más segura. La invitación es a no comprar aves para liberarlas, sino a denunciar y prevenir estas situaciones para conservar la vida silvestre. 

 
 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario