Primer Centro Médico de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer
12 síntomas para poder detectar el cáncer infantil a tiempo
7 marzo, 2022 por
Andrea Torres

La Fundación Hondureña Para el Niño con Cáncer inauguro su primer Centro Médico en Tegucigalpa, capital de Honduras, lugar que prevé aumentar la atención para los niños y aplicar quimioterapias para diferentes patologías de cáncer. 

Este año 2022, la fundación alcanza 40 años liderando el camino para ofrecer en Honduras un tratamiento integral gratuito en contra del Cáncer Infantil. La presidenta de la institución, Doña Nubia Mejía, nos explica como se lucha contra esta enfermedad en nuestro país. 

“En Honduras el tipo de Cáncer mas común es la leucemia, la LLA, la cual tiene una sobrevida del 70%, que quiere decir que de cada 10 niños que se diagnostican con cáncer, 7 se salvan. Todos los tipos de cáncer acá en Honduras tienen tratamiento, siempre y cuando podemos tener un mejor resultado cuando los niños vienen en una etapa inicial de esta enfermedad. 

En Honduras no hay ninguna acción para poder frenar el cáncer porque es una enfermedad silenciosa, impredecible, difícil de prevenir, especialmente en los niños, donde solo se puede detectar esta enfermedad en una etapa inicial. Por eso nosotros como voluntariado y como Fundación Hondureña Para el Niño con Cáncer, tenemos un programa que es una campaña educativa donde entramos a todas las escuelas a nivel nacional, universidades, centros de salud, dando charlas sobre los 12 síntomas del cáncer infantil para que padres de familia y cuidadores pueden conocer estos síntomas y detectarlo en una etapa inicial”.

Nubia Mejía
Presidenta de la Fundación

Los 12 síntomas para poder detectar el cáncer infantil a tiempo son vómitos por la mañana, ganglios inflamados en el cuello y axilas, sangrados sin coagulación, fiebre de origen desconocido, falta de apetito, dolor en huesos, debilidad y fatiga, aparición de moretes con facilidad, palidez, mancha blanca en el ojo y abdomen que crece rápidamente. 
 

El hogar para los niños con cáncer, ofrece medicamentos oncológicos de manera gratuita, exámenes de diagnostico, albergues con capacidad de 50 personas cada uno, transporte gratuito y solo pide a cambio que cada hondureño apadrine un niño al año, con una donación de un lempira diario, es decir 15 dólares anuales. 
 

Con la misión de brindar a los niños con cáncer la oportunidad de luchar contra su enfermedad y que la causa económica no sea la razón para perder esa batalla, podemos apoyar esta institución haciendo horas de voluntariado y ayudar a quien mas lo necesita.  

 
 
 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario