Nuevo modelo educativo crea líderes agrícolas
Huertos de Esperanza es una iniciativa que ayuda a los jóvenes a aprender a cultivar desde pequeños, para que en el futuro sean líderes en producción alimentaria.
10 agosto, 2022 por
Andrea Torres

“Estamos a la par del estudiante, con el objetivo que el niño lo que ve en clases lo ponga en prácitca en el campo para llegar a obtener lo que queremos “aprender haciendo”. 

El proyecto Huertos de Esperanza es una pequeña parcela dentro del Centro Educativo Esperanza, ubicado en la Comunidad de Culuco, San Esteban, Olancho, que consta de varios cultivos horticolas, frutales e industriales, con el propósito de permitir a la comunidad estudiantil poder aplicar los conocimientos que se les da en el salón de clases a los estudiantes y que así los puedan llevar a la prácitca. 

“Cuando todavía existian las restricciones que los alumnos volvieran a las aulas, se comenzó a desarrollar el proyecto huertos de esperanza, donde lo que hicimos fue enfocarnos en nuestra población estudiantil que se encuentra en el Valle de Agalta, que es el corazón del corredor agrícola, donde el 80% de las familais viven de agricultura de subsistencia. Se comenzaron a introducir cultivos de alto valor, cultivos diferentes a los granos básicos. Entonces si la mayoría de las familias cultivan arroz, frijoles, maíz, algunos caña de azúcar, repollo, lechuga, nosotros nos quisimos meter a otro tipo de instrucción de cultivo de alto valor nutricional, entonces tenemos la parcela de plátano que ya dio su primera cosecha, aguacate, citrícos, guayaba, guanabana y tenemos un macro túnel dónde ya hemos comenzado a cultivar jalapeño este año”

Camila Reina, Presidenta Honduras Outreach  

El primer propósito de este proyecto es “aprender haciendo”, poner en práctica los conocimientos de los niños. Como segundo objetivo, quieren aprovechar el área donde se encuentra el centro educativo, enseñarle a los futuros emprededores agrícolas, nuevas tecnologías para que puedan manejar sus parcelas de tierra. Finalmente la organización desea poder replicar este modelo educativo en diferentes zonas del país.

 

“Vamos a enseñarles a los alumnos a comercializarlo, vamos a enseñarles a manejar esa estructura de costos, vamos a enseñarles a verdaderamente manejar una parcela productiva a través de implementos de riegos por goteo, o sea, tecnología agrícola, fertiriego, un manejo de bitácora, un manejo de programación. Este primer ciclo ha sido de muchísimo aprendizaje para todos los alumnos y recién estamos comenzando a llegar al segundo paso, que pasa una vez que hemos cosechado lo que sembramos”.

Camila Reina

Presidenta Honduras Outreach 

Con clases como Tecnología Alimentaria y Ciencias Naturales, este centro educativo está formando el futuro de Honduras. Con objetivos claros, trabajo constante, apoyo de los docentes y familias este nuevo modelo educativo triunfa y es aceptado en la comunidad.

“Lo que nosotros buscamos es a través de estas iniciativas ir fortaleciendo la formación y el crecimiento de la juventud de la zona. Buscamos crear líderes, apoyar a futuros emprendedores agrícolas y enriquecer y mejorar la vida de las familias de las zona. El trabajo en alianza y en conjunto es vital para que este tipo de proyectos salga adelante. Porque para nosotros no hay beneficio si nostros seguimos siendo el centro modelo y el lugar donde si funciona y el lugar donde lo queremos replicar no de, ese no es el propósito, el propósito es servir a nuestras comunidades, replicarlo y que nuestros alumnos, futuros líderes del Valle dde Agalta se vuelvan agentes de cambio, líderes emprendedores, agrícolas y que puedan llevar de la mano el desarrollo de sus comunidades en estas futuras generaciones”.

Camila Reina, Presidenta Honduras Outreach 

 
 


Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario