Las leyendas más importantes de Amapala
Desde la visita de Albert Einstein hasta hogar de piratas.
7 diciembre, 2022 por
Andrea Torres

Amapala es un municipio del departamento de Valle, ubicado al sur de Honduras. El nombre se deriva del náhuatl y significa "Cerca de los amates", sin embargo hay otra versión que asegura que proviene de los vocablos "ama" (maíz) y "palha" (cerro) del dialecto de Goajiquiro, y por lo tanto significaría "Cerro del maíz".

Amapala fue capital de Honduras en 1876, pero no es el único hecho que representa una historia valiosa de este municipo. Se dice que el científico aleman, Albert Einstein, visitió la isla y esto se sabe gracias a los archivos personales del matemático que se encuentran en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde existe documentos de su puño y letra, que dicen: “Amapala, ¡en Honduras! Por eso eso no habían recibido mensajes nuestros”.

“2 (de diciembre). 8 de la mañana llegamos a la bahía de Honduras. Anclamos en la 'Isla del Tigre'". "Impresionante bahía de aguas azules en medio de muchas islas volcánicas, verdes sobre marrón".

“El pueto de Amapala ha sido históricamente muy importante, porque incluso ahí se inauguró un gobierno de Marco Aurelio Soto. Se convirtió en uno de los pueblos mas importantes del Pacífico. En este puerto se movían los diferentes barcos que iban sobre todo a Estados Unidos, a la Zona de California. Es por eso que este destacado físico tenía que pasar por fuerza por este lugar en 1931 y que era un lugar de tránsito, es decir, reunía las condiciones, el puerto de Amapala, para ser un lugar de tránsito y aparte de eso, recordemos que durante la reforma liberal, el puerto de Amapala marcó ese gran desarrollo donde vivieron una gran cantidad de alemanes. En el caso de la familia Ulher que también estaban en Tegucigalpa y eran conocidos y había una referencia con Albert Einstein y por eso el pasa por la casa Ulher y después continua su viaje. Realmente Albert Einstein iba a Estados Unidos, exactamente a California a impartir una conferencia con el tema de la física”.

ARNULFO RAMÍREZ DE LA COSTA, Departamento de Historia UNAH

Según las leyendas, La Isla del Tigre, Amapala, también fue hogar del pirata inglés, Francis Drake, que circulaba mucho dinero y presume, hasta hoy en día, de ser un municipio de mucha tranqulidad. 

Los supuestos vínculos entre Amapala y Drake parecen tener como principal fuente al arqueólogo y diplomático estadounidense E.G. Squier. En una influyente descripción de Centroamérica publicada en 1852, quien escribió que "la Isla del Tigre le sirvió de cuartel general y depósito a Drake, y a otros aventureros piratas, durante sus operaciones en los Mares del Sur".

Sin embargo esa historia nunca fue verificada. Lo que es real, es que Amapala si fue guarida de piratas y que famosos bucaneros estuvieron en en tierras hondureñas. 

Amapala, una isla de 13 aldeas, 14 mil habitantes y 85.4 km² ubicada al sur de Honduras, siendo el principal puerto de Honduras en el Golfo de Fonseca y Océano Pacífico, sin duda alguna tiene muchas mas leyendes que contar. 

 
 


Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario