La vacuna disminuye la severidad del COVID-19 en nuestro cuerpo
Honduras continúa en espera para obtener las vacunas contra el COVID-19
20 abril, 2021 por
Andrea Torres

“Va a disminuir la severidad de la enfermedad y disminuye el porcentaje de mortalidad, eso es lo importante de la vacuna. El que este vacunada no quiere decir que no podemos adquirir la enfermedad. Si usted adquiere la enfermedad usted la puede propagar, por eso es importante que, aunque estemos vacunados tenemos que seguir con las medidas de prevención”. 
Dra. Isis Cardona

Pediatra en Neonatología

 

La vacuna contra el COVID-19 ayudará a la población a protegerlos de contraer el virus y posiblemente días después de la primera dosis las personas presenten algunos efectos secundarios, los cuales son signos normales debido que el organismo está generando protección.

Odoo • Texto e imagen

 

La Dra. Pediatra Neonatóloga, Isis Cardona, nos explica los síntomas que ella presentó al vacunarse e igualmente, nos aclara que aun no existen estudios que demuestren que los bebés recién nacidos presenten anticuerpos, si la madre ha sido vacunada durante la gestación. 

“Si presenté efectos secundarios, malestar general, un dolor en el cuerpo leve, me duró tres días. No me dio fiebre, tenía la impresión como que me iba a dar fiebre, pero no fue así. Lo único que presente fue el malestar. La mejor vacuna que podemos tener es la primera que tengamos al alcance, porque aquí estamos en una carrera contra la muerte, contra el COVID, la primera vacuna que este disponible, debemos aplicarnos esa. No se han hecho estudios en ninguna embarazada, el caso que se presentó en México, fue una embarazada que se vacuno que al nacer el bebé se le hicieron los estudios y se vio que tenía anticuerpos. Pero no hay ningún estudio hasta este momento donde describa que si una mujer embarazada se vacuna el bebé va a nacer con anticuerpos, no lo podemos demostrar porque no tenemos estudios todavía”. 
Dra. Isis Cardona

Pediatra en Neonatología

Odoo • Imagen y texto

Varios de los efectos secundarios que se pueden presentar al vacunarse, son dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, nauseas o fiebre, sin embargo, estos síntomas son normales y son iguales a los que se presentan al obtener cualquier vacuna. 

“Mi consejo es, en cuanto usted tenga acceso a una vacuna contra el COVID, independientemente de cual sea, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson, póngasela, que nos puede generar efectos secundarios, si, pero efectos que pueden durar de dos a tres días. El gran beneficio es que i usted se contagia de COVID va a desarrollar una enfermedad menos severa, si usted desarrolla una enfermedad menos severa hay menos afectación en su núcleo familiar, recuerde que no solo se enferma uno, esta es una enfermedad tan contagiosa que se infectan 5 o 6 personas de una sola casa”.
Dra. Isis Cardona

Pediatra en Neonatología


Los efectos secundarios después de la segunda dosis pueden ser más intensos que los que experimentó después de recibir la primera, si al vacunarse, estos son intolerantes, lo recomendable es llamar a su médico.

 
 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario