La lengua de señas es un derecho humano esencial
En Honduras no existe una carrera específica para estudiar lengua de señas y ser intérpretes.
27 septiembre, 2022 por
Andrea Torres

Una lengua de señas o lengua de signos es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, gracias a la cual, las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación. 

¿Qué es la cultura sorda?

Significa inclusión en diferentes aspectos, nosotros somos dueños de nuestra lengua, de la lengua de los sordos. Incluye expresión gestual, es una lengua realmente hermosa. Las personas oyentes a veces encuentran díficil como se van a comunicar pero con la expresión gestual la comunidad sorda es como nos sentimos incluidos por que es propia, es nuestra, es parte de nuestra cultura. Todos nos sentimos incluidos, es una lengua natural de nosotros. 

¿Quiénes la componen?

Todas las personas sordas, somos parte de la cultura sorda. Los hipoacúsicos, los sordos profundos, todos ellos. 

¿Cuáles son los derechos de las personas sordas?

Derecho a la salud, derecho a un interprete para tener claridad en la comunicación. Es importante para poder comunicarnos, tener siempre un interprete para sentirnos incluidos. En la educación es importantísimo tener una intérpete para que el sordo pueda entender todo lo que el maestro esta diciendo. Se necesita en la justicia, es importante contar con un intérprete, porque es un derecho para nosotros, un intérprete con un código de ética para tener una buena interpretación.

¿Cuáles son esos tres mitos sobre las personas sordas?

Realmente son cuatro mitos. Decir que las personas son sordomudas, los sordos podemos hablar, tenemos nuestra propia lengua, la lengua de señas. Decir que es universal, no, cada país tiene su propia lengua, es parte de su cultura, tener su propia lengua, en Honduras tenemos nuestra propia lengua de señas hondureña, LESHO. Tercero, que los sordos no tienen habilidades, no pueden estudiar, no pueden trabajar, eso es un mito, las personas sordas igual que todos, podemos estudiar, podemos interactuar en diferentes aspectos. Otro que las personas sordas no sabe lengua de señas, la persona sorda tiene comunicación a través de su lengua.

¿Qué se necesita para que haya mas inclusión de las personas sordas?

Para sentirnos mas incluidos, especialmente la Universidad que se de apertura a la carrera de intérprete nuevamente, necesitamos sentirnos incluidos en el trabajo, en el sitema de salud, en los diferentes lugares, que hayan intérpretes profesionales, dentro de la familia que hablen y respeten nuestra lengua. Igual que no nos discriminen como personas sordas, lo importante es la inlcusión y todos en igualdad de condiciones. 

En el día internacional de las Lenguas de Señas, se celebran los esfuerzos colectivos de las comunidades sordas, gobiernos y representantes de la sociedad civil, para reconocer y promover las diferentes lenguas de señas nacionales en todo el mundo. 

 
 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario