¡La importancia de la Familia!
31 enero, 2023 por
Andrea Torres

Debemos comenzar comprendiendo que la Familia es el primer espacio que rodea a cualquier ser humano, por lo qué, formará la imagen del mundo que comenzará a descubrir; en segundo lugar, donde se comienza el progreso de sociabilización con otros. Sin duda, los primeros aprendizajes en tema de valores, creencias y actitudes, son propiciados por el ambiente familiar. Si hacemos un viaje al pasado, nos daremos cuenta que la familia fue el primer organismo responsable de la educación y desarrollo de la sociedad, en la actualidad, esa responsabilidad ha sido concedida a las Escuelas. 

¿Qué función posee ahora la Familia? La Familia, sigue ocupando el lugar privilegiado dentro de la sociedad, pues es la única responsable de procrear y satisfacer las necesidades fundamentales a sus miembros, sin embargo, es auxiliada por otras instituciones para la trasferencia de conocimientos específicos, como ser de tipo espiritual, educativo, político y económico. En la mayoría de los casos, continúa brindando a sus miembros normas y reglas con relación a su comportamiento sexual, procesos de socialización, apoyo moral y afectivo, así cómo la seguridad material y emocional -asegurando el estudio, alimentación, vivienda y bienes materiales- por último, la función de la reproducción social, esperanza brindada por los papás a sus hijos, en el sentido de que éstos adquieran o sobrepasen el estatus social en el que viven. 

En resumen, hemos podido comprobar con lo antes expresado en los párrafos anteriores, que la familia mantiene una relación directa con la sociedad en la que vivimos insertados, comprender su dinámica, a cómo construye diferentes identidades y diferentes roles laborales. ¡Hoy más que nunca! debemos ser conscientes del papel protagónico e importante que posee, por lo que, nunca debemos subestimar y ver de menos dicho rol en la sociedad, de manera particular, “la hondureña”. ¡Animo! de ahora en adelante, a valorar a quienes nos rodean y hacen sentir FAMILIA. 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario