Juramentación COCIP
Nueva junta del Comité Cívico Interinstitucional Permanente
13 junio, 2022 por
Andrea Torres

En el marco de las celebraciones de las fiestas cívicas y con el propósito de fortalecer la identidad cultural, los valores, el amor a la patria se da inicio a la coordinación de las festividades del 201 aniversario de independencia patria.

El ministro de Educación, afirmó que las celebraciones del 15 de septiembre deben ser exclusivamente educativas, donde los niños aprendan sobre la historia de nuestro país. 

“El reto que les quiero lanzar el día de hoy es identificar un periodo de nuestra historia que ha sido invisibilizado y que nuestros niños y niñas deben de conocerlo y toda la población debe conocer, que es la independencia absoluta de Centroamérica, que es el primero de julio de 1823, esa fecha debería ser la fecha más importante en nuestro calendario cívico y no la del 15 en septiembre, en el contexto latinoamericano y sobre todo en el contexto centroamericano, en la realidad de hoy de las economías mundiales, en nuestra economía centroamericana que estos cinco países sigamos siendo independientes y que no avancemos como hermanos no tiene sentido, y en los libros de texto y en el imaginario colectivo que inculca nuestro sistema educativo nacional no le hacemos ver a nuestros estudiantes que por un período importante de tiempo las cinco provincias de Centroamérica fueron una.

Esta año el COCIP tiene el enorme reto de conmemorar el 15 de septiembre, pero además de eso también conmemorar el primero de julio”.

Daniel Esponda

Ministro de Educación  

La finalidad del COCIP, es promover en la ciudadanía el fortalecimiento de los valores cívicos, éticos, morales y culturales a través del desarrollo de eventos conmemorativos 

“El Comité Cívico interinstitucional permanente COCIP, se conforma cada año en los 18 departamentos del país, teniendo como dirección la Secretaría de Educación y las Direcciones Departamentales, y en la capital de la República en Tegucigalpa donde se centran las actividades más grandes se conforma el Comité Cívico interinstitucional Permanente, con todas las dependencias aquí representadas en esta ocasión en el 2022 no es la excepción después de dos años de pausa debido a la pandemia, conformamos nuevamente el COCIP, reconstruyendo de una forma distinta todas esas propuestas que hemos venido celebrando en años anteriores”.

Héctor López

Coordinador de proyectos cívicos

La juramentación fue realizada por el ministro de Educación, Daniel Esponda, en su condición de presidente del Comité Cívico Interinstitucional Permanente. 

JURAMENTACIÓN: 

Señores miembros del Comité Cívico Interinstitucional entrante prometéis por vuestro honor, por el honor de la institución y del país velar fielmente, reafirmar el compromiso de la refundación de la patria encaminado al proyecto cívico a una participación inclusiva y constante a través de cada uno de las funciones que se le deleguen..

“Si prometo”

Si así lo hicieras la institución y la patria los premiará caso contrario les demandará quedan en posición de sus cargos.

Los funcionarios que tomaron la promesa de Ley tendrán a su cargo la misión de coordinar las festividades de la celebración de los 201 años de emancipación política.

 
 


Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario