Honduras Nativo Instrumental resalta la cultura hondureña
Nahún Escoto se dedica a fabricar instrumentos de bambú y PVC.
28 julio, 2021 por
Andrea Torres

Honduras Nativo Instrumental es una fusión entre instrumentos autóctonos de origen hondureño, mas las flautas fabricadas por Nahún Escoto y la danza folclórica de nuestro país. Escoto es el creador y productor de este proyecto, dedicado a resaltar la cultura de Honduras, con el propósito de dar a conocer la raíz y la esencia de lo que nosotros somos. 

Odoo • Imagen y texto

“El propósito del proyecto es darle ese aporte cultural, turístico, porque mostramos lo mas bonito del municipio y también, mi principal enfoque del proyecto es que la gente identifique los cuadros de danza. Normalmente conocemos dos o tres cuadros de danza que son los que han tenido mas proyección. Pero yo no tengo ninguna preferencia, si son cipotes de colegio y danzan, ellos entran al proyecto, si son egresados también entran al proyecto, porque todo aquel que tiene un traje, una falda, ropa, vestimenta o indumentaria folklórica y baila folclore, para mi es un artista. Por ejemplo, acabamos de estrenar el video en San Juan del Caite, un municipio muy bonito, con paisajes espectaculares y el grupo folclórico Faro de Celeque, fue el que hizo la gala representando su municipio”.

Nahún Escoto
Productor Honduras Nativo instrumental

Odoo • Imagen y texto

Nahún Escoto siempre se inclinó por los instrumentos de viento, desde muy pequeño el fabricó sus propias flautas de bambú y otros materiales. Sus ganas de hacer música y tocar estos aparatos lo llevó a cortar carrizos y hacer instrumentos rústicos.

“Normalmente yo hago flautas de PVC, pero esto (flauta de bambú) a mi me costo 10 años llegar aquí, a fabricar una flauta de bambú. En el proyecto de Honduras Nativo, esta flauta es la principal. ¿Por qué razón? Tiene mucho sentimiento, este es un pedazo de bambú que fue encontrado en el suelo, podrido, lleno de hongo, la naturaleza ya lo había, casi desintegrado, pero el pedazo que estaba bueno yo lo rescate. Por ahí va encaminado cuando hablamos de la esencia, de lo que uno puede transmitir y eso es lo que transmiten todos nuestros folcloristas, esa raíz autóctona que todos tenemos”.  

Nahún Escoto
Productor Honduras Nativo instrumental

Este productor lleva 20 años creando con sus propias manos artefactos que le sirvieron para despertar su talento y llegar a crear música con estos, lo que actualmente lo llevó a crear este grupo que se dedica a resaltar lo mas bello de honduras: su cultura.

 
 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario