Festivales de folklore para unir los pueblos
22 mayo, 2023 por
Andrea Torres

Honduras es el anfitrión del cuarto Festival Internacional de Folklore Latinoamericano en parejas, con la visita de representantes de los países de Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, México y por supuesto Honduras.

 “Estos festivales se organizan con el objetivo de rescatar y preservar los valores culturales y también, dar a conocer la danza y el folclore latinoamericano porque esto hace que los pueblos se unan”.

DONALDO CRUZ

Delegado Asociación Internacional del Folklore Latinoamericano

El folklore hondureño está categorizado en cuatro grupos raciales: los indígenas, negros, españoles y mestizos, con características diferentes. La música folklorica, es un elemento unificador que permite a las personas conectarse con su pasado, sus raíces y su gente. A través de festivales, conciertos y eventos culturales, la música folklórica se convierte en un vehículo para promover la unidad y el amor por la patria.

“Dentro de la AIFL, que son las siglas de la Asociación Internacional de de Folklore Latinoamericano, estamos afiliados alrededor de 20 agrupaciones a nivel nacional y los requisitos son mínimos. Somos una organización sin fines de lucro, que nos encargamos de organizar este tipo de eventos para enaltecer el arte y la cultura de los pueblos latinoamericanos”.

 DONALDO CRUZ

Delegado Asociación Internacional del Folklore Latinoamericano

Este festival es solo una primera parte de lo que esta asociación tiene preparado para el resto del año, ya que el próximo evento planificado es un festival donde se esperan 6 parejas de El Salvador, 7 de México y 4 parejas de Chile.

Artistas y grupos musicales folkloricos han llevado su música a diferentes partes del mundo, permitiendo que otras culturas conozcan y aprecien la riqueza cultural de de sus países.

 

Estos festivales contribuyen a la preservación de las tradiciones, fortalecen la identidad nacional y promueven el intercambio cultural a nivel internacional.

 
 

Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario